La cultura tributaria es prioridad para la DGI

    La cultura tributaria es importante para que las personas sepan que el Estado les devuelve impuestos, “aun cuando el proceso sea difícil, tendremos estrategias bien definidas para garantizarle al contribuyente este derecho”, dijo el director de la Dirección General de Ingreso (DGI), Publio De Gracia.

    La autoridad de la DGI, entiende que muchos ciudadanos están un poco desorientados en el tema de los tributos que deben cancelar al erario público y es necesario recordar a los que trabajan independientemente o prestan servicios profesionales que están obligados a tributar el impuesto sobre la renta, ya sea por medio de su declaración de renta, gravamen que también pagan los salariados.

    De Gracia atendió la entrevista en compañía del asesor jurídico de la DGI, Rafael Brown, quienes destacaron la importancia de que el país mantenga la transparencia en el intercambio de información fiscal. Además de la facilidad de pagar el impuesto de inmuebles a través de una cuenta bancaria.

    “Nosotros vamos a hacer cumplir la ley sin exclusividades, creemos que debemos informar al contribuyente, esto será beneficioso para la DGI como recaudador y para el Estado panameño, para que la gente comprenda que lo recaudado se traslada en beneficios de proyectos que necesita el país”, manifestó el director de la DGI.

    De Gracia adelantó que la administración tributaria habilitará el servicio de atención para consultas vía WhatsApp y que mantiene información en línea en la página web dgi.mef.gob.pa.  “Queremos que la gente tenga confianza en la plataforma, y que la plataforma siga ayudando, sin que la gente tenga temores”, manifestó De Gracia.

    Paralelamente, el abogado Luis González, funcionario de la DGI, brindó información de la recaudación del impuesto de inmuebles a través de los nuevos agentes de retención: bancos, financieras y cooperativas.