Instituciones internacionales evalúan debilidades y fortalezas de la DGI

    Una evaluación internacional para conocer debilidades y falencias frente a sus pares de la región, ejecuta la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el apoyo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAD), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    “Buscamos saber cómo estamos para determinar hacia dónde ir. En la evaluación participaran los jefes de departamentos y de secciones, quienes deben obtener un diagnóstico real de la institución”, expresó el director de la DGI, Publio De Gracia.

    El equipo de la DGI con la asesoría de los organismos internacionales trabajará con la herramienta: Evaluación y Diagnóstico de la Administración Tributaria (TADAT), utilizada por más de 80 países en el mundo y Panamá era uno de los pocos en América Latina en adoptarla.

    “Más que llegar a cuestionar, es ver cómo estamos para poder avanzar y cumplir con los objetivos trazado en esta nueva administración del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la mejor manera es conociendo nuestras debilidades y fortalezas”, destacó el director de la DGI.

    Según el informe Doing Business 2020 del Banco Mundial (BM), Panamá tiene que mejorar en el campo de la administración tributaria y en las facilidades para hacer negocios. “Por ello, nosotros queremos darles la vuelta a estos temas”, afirmó De Gracia.

    Panamá descendió de la posición 79 a 86 del ranking global de Doing Business, a pesar de la baja se mantiene en la segunda posición de la región.