DGI aprovecha Black Weekend para verificar uso de la caja registradora y entrega de facturas

    La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprovecho la actividad comercial que se registró durante el Black Weekend para constatar que los almacenes cumplían con la facturación y el uso adecuado de las cajas registradoras.

    El operativo también fue propicio para concienciar a los consumidores a exigir las facturas correspondientes en cada una de sus compras, destacando lo establecido en el artículo 11 de la Ley 7676, modificada por la Ley 72 de 2011.

    Es importante recalcar que el comprador que no lleva consigo la factura al abandonar el comercio, será sancionado con una multa equivalente del valor del bien o servicio facturado.

    Los inspectores de la DGI también se desplegaron en el interior del país y en los principales centros comerciales de la ciudad de Panamá, para minimizar la evasión fiscal e incrementar la recaudación tributaria, verificando que los comercios cumplían con su obligación de entregar la factura a los contribuyentes.

    Durante la jornada de ofertas del Black Weekend, los inspectores de la DGI exhortaron a los contribuyentes, a través de volantes, a solicitar la entrega de sus facturas de compra como un comprobante de pago del ITBMS por productos y servicios, que luego deberán ser entregados al fisco por los comerciantes.  Además, les recordaron que siempre deben exigir la factura sin importar que se trate de una época de ofertas o de cualquier otro baratillo.