Asamblea pide cambios en el Presupuesto de la Nación para el año 2020

    La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), efectuar modificaciones por B/. 493.2 millones al proyecto de Ley que dicta el Presupuesto General del Estado para el año 2020, el cual se mantendrá en B/. 23,316.3 millones, pero con reasignaciones entre instituciones. 

    Los diputados señalaron que durante el proceso de vistas presupuestarias la Comisión de Presupuesto recibió solicitudes de incremento por B/. 1,570.9 millones, desglosados en B/. 528 millones en funcionamiento y  B/. 1,042.9 millones para inversiones.

    Luego del análisis correspondiente, la Comisión de Presupuesto recomienda que se reformule el Presupuesto por un monto de B/. 493.2 millones, de los cuales, B/. 196.3 millones corresponden a funcionamiento y B/. 296 millones a inversiones, para ser asignados a 43 entidades, incluyendo los Consejos Provinciales y Comarcales.

    Como parte de las modificaciones al Proyecto de Presupuesto General del Estado, la Comisión de Presupuesto igualmente recomendó el aumento de los aportes al Fisco y de la participación en las utilidades de empresas estatales y mixtas por la suma de B/. 226 millones.

    Para hacerle frente a los incrementos anunciados a diversas instituciones, la Comisión de Presupuesto recomendó disminuciones en las asignaciones del Presupuesto de Inversión por B/. 225 millones en el MIVIOT, MOP, MINSA, MEDUCA, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Seguridad, Tribunal Electoral, MIDES y el IDAAN.

    “La Comisión de Presupuesto propuso un rejuego de cifras entre algunas instituciones y de esta manera se mantiene el monto del presupuesto que había propuesto el MEF. Ahora nos toca a nosotros examinar esa propuesta para ver si es viable y llevarla al Consejo de Gabinete,” señaló el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González.

    González manifestó que existe una armónica colaboración entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo y destacó que es lógico que los diputados busquen darle riqueza a la propuesta de Presupuesto de la nación presentada por el MEF, sobre todo, porque se afinan las prioridades a nivel nacional. El funcionario aclaró que hay temas que se deben verificar desde el punto de vista de la fuente y de las partidas que se proponen que se rebajen y las que se aumentarían.

    El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año próximo se constituye en el primer presupuesto elaborado por el gobierno del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, basado en cumplimiento de los 4 pilares: El Buen Gobierno, Estado de Derecho, Economía Competitiva que Genere Empleo, Combate a la Desigualdad, y la Estrella que es la Educación.