Reseña

Uno de los objetivos generales del Ministerio de Economía y Finanzas, es el fortalecimiento de la Administración Financiera del Sector Público, con base a su marco jurídico – institucional y su implementación operativa.

Así mismo, promover la integración, desarrollo y descentralización de la Administración Financiera del Estado y de sus componentes de presupuesto, tesorería, deuda pública y contabilidad, por medio de la observancia e implementación de instrumentos legales normativos, de desarrollo organizacional, de capacitación, de racionalización de procesos de gestión financiera, apoyados de tecnologias integradas que nos definan la digitalización de los mismos en el sector público.

El Sistema de Contabilidad Gubernamental se concibe como el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permite recopilar, medir y procesar, en forma sistemática las transacciones del sector público, expresables en términos monetarios, con el objeto de proveer información sobre su Gestión Financiera de las finanzas públicas.

La Contabilidad Gubernamental en Panamá se lleva en las instituciones públicas de tal forma que se integren la contabilidad presupuestaria y la contabilidad financiera, de manera que se produzcan informes presupuestarios que cumplan con los requisitos legales de medir la ejecución presupuestaria y a la vez se emitan estados financieros que estén de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Con el propósito de un ordenamiento y precisar la delimitación de funciones que les corresponde cumplir, tanto a la Contraloría General de la República, como al Ministerio de Economía y Finanzas, con arreglo a la Constitución Política de 1972, la Ley No. 32, Orgánica de la Contraloría General de la República, la Ley 97 de Creación del Ministerio de Economía y Finanzas y otras disposiciones vinculadas.

Para inscribir y puntualizar los objetivos y funciones del Ministerios de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República en materia del Sistema de Contabilidad Gubernamental, el 10 de Junio de 2003, se suscribió un Acuerdo de Colaboración entre estas entidades.

En Julio de 2004, se presenta el informe de diagnóstico actualizado de las funciones del Sistema de Contabilidad Gubernamental a lo dispuesto en la cláusula cuarta del Acuerdo de Colaboración.

En el Artículo Tercero de este Resuelto también indica que las funciones contables que hasta el momento viene ejerciendo la Contraloría General de la República serán transferidas a la Dirección Nacional de Contabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas. Para ello, se elaboró en diciembre de 2006 un Acuerdo Interinstitucional de Colaboración entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, que incluía un Plan de Trabajo en el que se define el traslado de funciones del Módulo Consolidado del Sistema de Contabilidad Gubernamental de la CGR al MEF.

Mediante el Decreto Ejecutivo No.28 de 4 de febrero de 2000 se adopta el Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá conocido como SIAFPA, como el Sistema Oficial de Registro de la Información Financiera y Presupuestaria del Estado Panameño, el cual es administrado por la Dirección Nacional de Contabilidad.

Marco Legal

  • Constitución Política de la República de Panamá-1972.
    En su Título IX, cubre los aspectos de Hacienda Pública.
  • Ley No. 97 de 21 de diciembre de 1998.
    Por la cual, se crea el Ministerio de Economía y Finanzas. En su literal C, trata las materias de Finanzas Públicas.
    Gaceta Oficial No. 23698 de 23 de diciembre de 1998.
  • Resuelto No. 005 de 27 de Julio de 2000.
    Por el cual se crea oficialmente la Dirección Nacional de Contabilidad – DNC en el MEF y se asignan funciones.
    Gaceta Oficial No. 24114 del miércoles 9 de agosto de 2000.
  • Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000.
    Por el cual se adopta el Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá – SIAFPA.
    Gaceta Oficial No. 23985 del martes 8 de febrero de 2000.
  • Decreto Ejecutivo No. 245 de 16 de marzo de 2012.
    Por el cual se subrogan funciones, deberes, potestades otorgadas por el Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, a la Dirección Nacional de Contabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas.
    Gaceta Oficial No.26995-A, del 16 de marzo de 2012.

DOCUMENTOS

Resuelto-005-De-27-julio-de-2000 (PDF)

Decreto-Ejecutivo-245-2012 (PDF)

Decreto-Ejecutivo-28-2000-SIAFPA (PDF)

Misión y Visión

Administrar la Información Financiera del Estado, a través de sistemas que garanticen la eficiencia, calidad, oportunidad de la Contabilidad Gubernamental integrada y debidamente reflejada en los Estados Financieros Consolidados.

Ser el ente rector de la Contabilidad Gubernamental e impulsor de los procesos de gestión financiera, que facilite mantener la integridad de la información para la toma de decisiones y la adecuada presentación de información financiera a nivel interno como externo, fortaleciendo la rendición de cuentas y la transparencia.

Objetivos

Administrar y dar seguimiento al modelo de Gestión Financiera Gubernamental, para el fortalecimiento y apropiado manejo de las normativas y estándares contables vigentes, con el fin de lograr en el sector público, registros confiables, oportunos y de calidad reflejada en los estados financieros consolidados, fiscales y presupuestarios, para la toma de decisiones y divulgación publica.

Integrar y compatibilizar la información fuente del Gobierno general, para garantizar la eficaz administración financiera del Estado, mediante la seguridad y oportunidad de la información a través de adecuadas y modernas herramientas de sistemas informáticos.

Funciones

  • Dirigir y desarrollar el funcionamiento de la Contabilidad Presupuestaria y Financiera del Estado, y a su vez administrar el Sistema de la Contabilidad Gubernamental Integrada, cuyos registros son responsabilidad de cada entidad del Sector Público.
  • Definir las políticas y estrategias de administración, implementación y soporte de los sistemas de información, procesos y recursos compartidos del Sistema de Información de la Administración Financiera Gubernamental.
  • Coordinar con la Contraloría General de la República, la emisión de nuevas normas, procesos y procedimientos de la Contabilidad Gubernamental y elaborar los estudios e investigaciones que se estimen necesarios para el desarrollo de la Administración Financiera y Contable Gubernamental.
  • Planificar, dirigir y controlar la actividad administrativa y técnica de la Dirección Nacional de Contabilidad, formulando y ejecutando sus Planes Estratégicos, Operativos y de Contingencia.
  • Elaborar anualmente los Estados Financieros y Presupuestarios consolidados del Sector Público y su información complementaria, los cuales una vez auditados por la Contraloría General de la República, constituirán la fuente oficial sobre la situación financiera el Sector Público.
  • Presentar trimestralmente al Despacho Superior del Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General de la República, información que emane de los Informes Financieros del Sector Público, que permita suministrar información financiera y presupuestaria, sobre los ingresos, gastos y cuentas por pagar del Gobierno, para la formulación de reportes fiscales macroeconómicos o cuentas nacionales.
  • Analizar, interpretar y proporcionar la información contable y financiera de las entidades públicas ya sea de manera consolidad o individual, a través del Despacho Superior del Ministerio de Economía y Finanzas, a la Asamblea Nacional, al Poder Ejecutivo y al Órgano Judicial y a la Contraloría General de la República en la oportunidad en que la soliciten y para las acciones de su competencia.
  • Emitir opinión o absolver consultas en los asuntos relacionados con Normas Legales y Técnicas referentes a la Contabilidad Gubernamental.
  • Orientar y evaluar la organización y actividades de las oficinas institucionales del Sistema de Contabilidad Gubernamental; y proponer las acciones necesarias para el mejor funcionamiento.
  • Velar por el cumplimiento de la aplicación de los métodos y sistemas de contabilidad establecidos por la Contraloría General de la República para las entidades del sector publico.
  • Coadyuvar en la adecuada y eficiente gestión contable en las entidades del sector público, de manera que posibilite la medición y registro de las operaciones presupuestarias y financieras en forma oportuna, y que al elaborarse los informes respectivos, los ejecutivos responsables de las entidades públicas dispongan de información suficiente para el proceso de toma de decisiones.
  • Velar que las entidades públicas presenten oportunamente, información contable sustentadora de su gestión, de forma tal que facilite las tareas de control y auditoria; así como exigir el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos de la Contabilidad Gubernamental y una adecuada administración de los Patrimonios Públicos.
  • Brindar capacitación y asesoría a las entidades del Sector Público en materia contable y presupuestaria, como en el uso adecuado de la herramienta que soporta al sistema de gestión financiera gubernamenta, de acuerdo con los manuales del sistema y políticas contables vigentes.
  • Comunicar al Despacho Superior del Ministerio de Economía y Finanzas, toda trasgresión de las disposiciones legales que se refieran al funcionamiento del sistema integrado de gestion financiera gubernamental y al incumplimiento en proporcionar oportunamente la información debidamente solicitada.
  • Asesorar al Despacho Superior del Ministerio de Economía y Finanzas en materia de su competencia, y realizar las demás funciones que éste le asigne.

Modelo de Gestión

El gobierno de Panamá, a través del MEF, luego de identificar que podría estar quedando rezagado en cuanto a su manejo de las finanzas públicas; con la calidad y efectividad de su contabilidad y de sus reportes. Asumió el reto de revisar todo el modelo y preparar el nuevo modelo de Administración Financiera Gubernamental (MAFG). Enfocando la atención de los principales pilares del modelo hacia las mejores prácticas y adopción de estándares contables y de control interno, que soporten la integridad y oportunidad de la información financiera, la disciplina fiscal agregada, la asignación estratégica de los recursos, con condiciones de transparencia y rendición de cuentas.

Desde el 2009, la Dirección Nacional de Contabilidad (DNC), se ha enfocado en la adopción de Políticas en materia de Gestión Financiera Pública, amparándose en el nuevo Modelo de Administración Financiera Gubernamental – MAFG, para fortalecer la rendición de cuentas mediante la generación de información financiera oportuna y confiable, promoviendo a su vez, la transparencia de la gestión del Sector Público. Dentro de sus pilares, se establecen parámetros muy claros sobre el alcance que tiene la Contabilidad Gubernamental en el manejo de las finanzas públicas.

El MAFG es la piedra angular de un Gobierno efectivo tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Un MAFG en buen funcionamiento es esencial para soportar el logro de varias metas del desarrollo. El MAFG brinda el medio para:

  • Que se logre una disciplina fiscal integrada.
  • Que los Recursos del Sector Público sean asignados estratégicamente y de acuerdo con las prioridades del Estado y los mandatos presupuestarios.
  • Que los servicios gubernamentales se brinden efectivamente.
  • Que den un apropiado valor por el factor monetario, con transparencia y rendición de cuentas.

El MAFG prevé la adopción gradual de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) y el fortalecimiento del Control Interno en la Instituciones Públicas, así como la adopción del Manual de Estadísticas del Fondo Monetario Internacional del 2001 (MEFP 2001), en materia del manejo de las Finanzas y Estadísticas Públicas.

Para permitir que la gestión de las finanzas públicas, en cuanto a la calidad y efectividad de la contabilidad, de la ejecución del gasto y de los reportes financieros del Sector Público de Panamá, sean comparables a los de otros países, que hoy pueden verse como más “avanzados” o como ejemplos a seguir en estos temas, el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá deberá llevar adelante los cambios necesarios en su modelo.

Los primeros pasos que el MEF realiza para la implantación de su MAFG incluyen, entre otros, la co-participación de los entes claves de la elaboración e implementación del modelo, el análisis del estado actual de los roles y responsabilidades con respecto al MAFG y el análisis de los estándares de contabilidad.

La gestión del cambio que adelanta el MEF es crucial para el éxito de este proceso de evolución hacia un nuevo MAFG, que ayude al país a implementar sus políticas de desarrollo nacional, para lograr una mejor disciplina fiscal con transparencia y rendición de cuentas.

Investigaciones y prácticas relacionadas con los MAFG han identificado varios principios básicos que sustentan la administración financiera pública. Un MAFG basado en los principios y objetivos básicos presentados permite que se logre una disciplina fiscal integrada, en donde los recursos del Sector Público son asignados estratégicamente y de acuerdo con las prioridades del Gobierno y los mandatos presupuestarios, donde los servicios gubernamentales se brindan efectivamente y con un apropiado valor por el dinero.

El MAFG sienta las bases para la administración financiera y contable en el Sector Público. Establece tanto los roles y responsabilidades para la rendición de cuentas como las políticas y procesos relacionados con la administración financiera, la supervisión, el registro y producción de la información financiera y el control interno

La administración financiera gubernamental debe ser considerada en el contexto de gestión del Sector Público, incluyendo la planificación estratégica, la definición de prioridades y la propia administración pública. Así, la filosofía y los principios que guiarán el desarrollo y aplicación del MAFG dependerán de la gestión de Gobierno y de sus objetivos estratégicos y administrativos.

El establecimiento de un nuevo MAFG responde a objetivos tanto político como de gestión, tales como mejorar el desempeño, la administración financiera y la contabilidad del Sector Público. Así, la filosofía y principios subyacentes al MAFG serán consistentes con estos macro objetivos y les brindarán soporte.

Finalmente, la filosofía y principios subyacentes contenidos en el MAFG estarán reflejados en los mandatos legales, tanto generales como en los de las diversas Instituciones relacionadas con el MAFG, así como también en las políticas del Gobierno desarrolladas para implantar el MAFG.

Los sistemas de gestión financiera constituyen los elementos básicos del MAFG. Son éstos los que determinan cómo trabaja el sistema público de administración financiera en la práctica y cómo los distintos actores de este sistema interactúan y se apoyan unos a otros.

Un sistema de gestión financiera es la combinación de procesos / procedimientos administrativos, controles, datos y aplicaciones informáticas que producen información (financiera y no financiera) para apoyar la prestación de los servicios y la consecución de los objetivos operativos.

El Gobierno de Panamá requiere un Sistema de Programación de Recursos Gubernamentales (PRG) para sus procesos de gestión financiera que facilite mantener la integridad de la información para la toma de decisiones, la estandarización y automatización de los procesos, la evaluación de los Programas y la medición de los indicadores de desempeño. La información deberá ser precisa, oportuna y coherente a nivel interno y de fácil acceso para todas las Instituciones que pertenecen al Sector Público, además de facilitar la presentación de información financiera a nivel externo (estados financieros) e interno (informes mensuales y trimestrales), como parte del fortalecimiento de la rendición de cuentas y la transparencia.
El Gobierno de la República de Panamá, para implantar el nuevo MAFG, decidió hacer la transición del SIAFPA hacia un nuevo Sistema PRG (Planificacion de Recursos Gubernamentales) disponible en el mercado (COTS, commercial-off-the-shelf software) que tenga la capacidad necesaria para satisfacer el nivel de control y transparencia de las finanzas que requiere el Sector Público.

El Estado Panameño toma la decisión de ir hacia una administración pública digital con máxima Eficiencia y Transparencia en la gestión económica financiera. Los sistemas anteriores no permitían este proceso de modernización, es decir, diversidad de sistemas con información desagregada, redundante y manual, falta de integridad, disponibilidad y trazabilidad de la información, orientados al registro contable y no a una Gestión global Económico Financiera.

BENEFICIOS

ESTRATÉGICOS

  • Generación de información financiera precisa, oportuna y confiable.
  • Brinda transparencia en la gestión financiera del Sector Público.
  • Opera bajo el principio de dato único (un evento económico – un registro).
  • Integridad de la información para la toma de decisiones.
  • Estandarización y automatización los procesos que involucran la gestión financiera.
  • Modernización del entorno tecnológico: plataforma perdurable, escalable y una solución integral (SAP).
  • Pasar del registro contable tradicional a una Gestión Financiera moderna e integrada.
  • Permite una autonomía institucional con Integración funcional operativa y descentralización administrativa.
  • Permite la rendición de cuentas.
  • Permite la adopción gradual de las NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público).
  • Facilita la integridad, confidencialidad y trazabilidad de la información.
  • Permite el acceso a la información actualizada en todo momento.
  • Simplifica y estandariza los procesos administrativos.
  • Reduce el uso de papel a través de la gestión electrónica de expedientes.
  • Pasar de varios sistemas interconectados a un único sistema integrado.
  • Brinda a los tomadores de decisiones un modelo de gestión transparente.
  • Permite que los procesos sean auditables de manera integral.

OPERATIVOS

  • Crea confianza en la información al estar integrada en un solo sistema.
  • Obtiene estadísticas de uso y detectar “cuellos de botella”.
  • Gestiona la tramitación electrónica de documentos.
  • Integra los procesos de cierre y apertura de periodos fiscales y de gestión.
  • Automatiza la afectación financiera de los documentos contables, unificando la información presupuestaria y contable.
  • Integra la gestión del presupuesto:
    • Formulación
    • Anteproyecto de Ley
    • Uso y modificaciones
  • Refleja la situación real del presupuesto al momento de su Ejecución.
  • Brinda flexibilidad operativa.
  • Posibilidad de auditar los datos registrados en el Sistema.

El 21 de Enero del 2013 se llevó a cabo la publicación del llamado a licitación para la adquisición del PRG tanto en el portal de panamacompra como en el sitio del Banco Mundial denominado “Development Business”.

“Suministro e Instalación de un Sistema Integrado de Planificación de Recursos Gubernamentales (PRG) para el Sector Público de la República de Panamá:

Etapa I Gobierno Central”

Número: LAL-DGAP/BM-001-2013

Finalmente, el 04 de Octubre del 2013, luego de un largo y minucioso proceso de evaluación, se procedió con la adjudicación de la Licitación. La misma fue adjudicada al Consorcio español Corte Ingles – Ayesa Advanced Technologies.

ISTMO (Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa)

Descripción y Alcance Operacional General:

El proyecto consistió en el Suministro, instalación, adecuación, parametrización, capacitación y soporte de un Sistema Integrado de Planificación de Recursos Gubernamentales (PRG) para el Sector Público de la República de Panamá. Este sistema PRG en lo sucesivo denominado ISTMO está basado en Tecnología SAP sobre Base de Datos Oracle en una Infraestructura de Cloud (Nube) y Servidores Virtuales.

Alcance:

En esta Fase I, se implementaron en ISTMO, a las Entidades que conforman el Gobierno Central con sus dependencias.

  • Inició el 31 de diciembre del año 2013 y culminó en diciembre del 2017
  • 25 Entidades de Gobierno Central y Todas sus Dependencias (Fase I).
  • Inició en Febrero del 2017 y culminó en Diciembre 2019
  • 41 Entidades del sector No Centralizado:
    • Descentralizadas
      • 32 entidades
    • Empresas Públicas
      • 05 entidades
    • Intermediarios Financieros
      • 04 entidades

Luego de culminado el Proyecto ISTMO en su Etapa I y II en Diciembre 2019, se han realizado otras implantaciones, del 2020 en adelante, como parte del proceso operativo de la Dirección Nacional de Contabilidad, entre las que se encuentran:

Entidades Implantadas en el sistema Istmo a Agosto 2021

 

Contabilidad Gubernamental

La contabilidad es una rama de las ciencias económicas que se encarga de identificar los eventos, hechos y transacciones de carácter económico, midiéndolos y representándolos en forma de valores económicos. La contabilidad es una disciplina descriptiva y analítica que identifica, mide y comunica información económica, de identidades económicas a las personas que puedan estar interesadas en esta información. La contabilidad puede medir las transacciones económicas de entidades que pueden ser personas naturales, empresas de propiedad privada o de entidades gubernamentales.

En la ciencia contable se han desarrollado diversas especialidades o ramas de la contabilidad dependiendo del propósito y el uso que se le dé a la información económica que se esté midiendo y representando. Si ese propósito se orienta hacia las organizaciones públicas, donde están presentes regulaciones jurídicas, normas técnicas y prácticas administrativas que la singularizan, a esa contabilidad se le denomina contabilidad gubernamental.

Los Estados realizan sus funciones con los recursos económicos que captan principalmente de la empresa privada y las personas naturales por medio de los impuestos, tasas y gravámenes. El Estado cobra estos ingresos en forma de efectivo o recursos de naturaleza líquida. Igualmente, para desarrollar sus funciones de gobierno emplea estos recursos de efectivo. El Estado planifica con qué recursos económicos cuenta. Este proceso de planificación culmina con un presupuesto anual, que es preparado por el Órgano Ejecutivo y es aprobado por el Órgano Legislativo. De esta manera, el Órgano Legislativo se convierte en supervisor de la forma en que el Órgano Ejecutivo emplea o utiliza los recursos públicos. El Órgano Ejecutivo tienen la obligación de rendir cuentas ante el Órgano Legislativo de cómo se ejecutó el presupuesto nacional aprobado. Este proceso de verificación o de rendir cuentas es lo que da origen a la necesidad de llevar una contabilidad especial que controle la ejecución del presupuesto.

El objetivo más importante de los informes financieros de las instituciones gubernamentales se relaciona con la responsabilidad que tienen los administradores públicos de rendir cuenta por sus actuaciones. Esto representa una transferencia de responsabilidad por los recursos y actuaciones que hacen los ciudadanos o la comunidad a otra (s) persona (s) tales como el grupo administrativo de una entidad gubernamental. Esta transferencia de responsabilidad hace a los administradores de una entidad responsables de rendir cuentas a la ciudadanía. Por lo tanto los informes financieros deben comunicar la información necesaria a los usuarios para permitirles medir la actuación de esas personas a las que se les ha dado el poder de actuar en nombre de los ciudadanos.

La Contabilidad Presupuestaria
Todas las instituciones que conforman el sector público trabajan en base al presupuesto anual aprobado por el Órgano Legislativo. El presupuesto anual es la estimación de los ingresos que se esperan recaudar para financiar las autorizaciones máximas de gastos que llevarán a cabo las entidades durante cada período fiscal. Al final de cada ejercicio fiscal las instituciones que componen el sector público tienen la obligación de responder ante el Órgano Legislativo por la utilización de los recursos recibidos durante dicho período. Por lo tanto, una de las funciones principales de la contabilidad presupuestaria es llevar el control y medir la aplicación de los recursos aprobados en los presupuestos anuales es decir medir la ejecución presupuestaria.

La Contabilidad Financiera
La contabilidad financiera es aquella rama de la ciencia contable que se ocupa del registro sistemático de las transacciones económicas y financieras observando las normas o reglas de la profesión contable conocidas como principios de contabilidad gubernamental aceptados. Esta rama de la contabilidad se ocupa de los informes financieros que tienen como propósito presentar la posición financiera y los resultados de las operaciones de las entidades económicas ya sean estas personas naturales empresas comerciales o entidades públicas. La contabilidad financiera se define como “la rama de la contabilidad que se enfoca en los informes de uso general relacionados con la posición financiera y los resultados de las operaciones conocidos como estado financieros”. La contabilidad financiera es el proceso de culmina con la preparación de informes financieros de la entidad como un todo para uso de personas internas y externas a la institución. Parte de los informes financieros está representada por las notas y anexos incluidos en los mismos. Los estados financieros deben ser razonablemente comparables entre distintas entidades de un grupo institucional y entre períodos contables diferentes.

Los Principios de Contabilidad generalmente aceptados
La práctica contable ha hecho esfuerzos por desarrollar un cuerpo teórico y práctico que sirva de guía lo que ha dado por resultado la adopción de un grupo de reglas uniformes que se denominan “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” (PCGA). El término “Generalmente Aceptado” significa que algún cuerpo con autoridad para desarrollar normas ha establecido ese principio o que a través del tiempo una práctica dada ha sido reconocida como adecuada debido a su aceptación universal. Los principios de contabilidad generalmente aceptados son aquellos que cuentan con el respaldo y soporte autorizado.

Los principios de contabilidad no son como los principios de las ciencias naturales y la matemática. Estos principios no se derivan de las leyes naturales ni pueden ser aprobados por éstas. Estos no so pueden ser vistos como axiomas o verdades fundamentales. Los principios de contabilidad no se descubren, estos se crean, desarrollan o se decretan. Los principios de contabilidad están soportados y justificados por la intuición, la autoridad y su aceptación. Es muy difícil sustentar estos principios objetivamente o por experimentos por l0o tanto los argumentos que lo respaldan son dogmatismos casi religiosos. Debido a esto la aprobación de un principio “como generalmente aceptado” descansa en su reconocimiento y aceptación por la mayoría. Un principio para que tenga esta aceptación mayoritaria depende de que cumpla con criterios de utilidad, importancia, confiabilidad y consideraciones de costo beneficio. Al transcurrir el tiempo y en la medida en que cambie el entorno o ambiente que rodea a la contabilidad, los componentes de esta estructura teórica tendrán que cambiar en cierto grado.

La contabilidad gubernamental en Panamá se llevará en forma tal que integre la contabilidad financiera y la contabilidad presupuestaria de manera que se produzcan informes financieros que cumplan con los requisitos legales de medir la ejecución presupuestaria y a la vez se emitan estados financieros que estén de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.Cumplimiento con las Disposiciones Legales y con los Principios de Contabilidad generalmente aceptados. A diferencia de los estados financieros de las empresas privadas, los estados financieros de las entidades gubernamentales, deben cumplir con las disposiciones de tipo legal, fundamentalmente en la materia presupuestaria y los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados, se describen como las guías y normas uniformes mínimas de la contabilidad financiera y sus informes. Estos principios deben ser observados para poder dar base a la comparación de entidades del gobierno. Los principios de contabilidad generalmente aceptados son aplicables a los informes financieros anuales y cualquier estado financiero de propósito general que sea presentado por separado.Algunas veces, podrán existir diferencias entre los requisitos de presentación de estados financieros en base a los principios de contabilidad generalmente aceptados y los requisitos legales. Por ejemplo, los principios de contabilidad generalmente aceptados requieren que los ingresos sean registrados de acuerdo al método de devengado; mientras que la ley de presupuesto exige que éstos se registren en base al método de caja o efectivo. El sistema de contabilidad será capaz de producir estados financieros y otra información financiera que cumpla con los principios de contabilidad generalmente aceptados y los requisitos que impongan la ley.

El Sistema de Contabilidad Gubernamental es el sistema integrador de toda la información sobre transacciones y flujos información sobre transacciones y flujos no transaccionales que se derivan de la gestión administrativo-financiera del estado. Dicho sistema debe estar sustentado en normas contables que le den confiabilidad y transparencia.

Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) han nacido como resultado de la importancia que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Federación Internacional de Contadores, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo le han asignado al sistema de contabilidad como núcleo integrador de la información financiera de los estados.

La adopción de NICSP por parte de un país, que introduce a la producción de su información financiera en un marco de técnicas modernas contables, es un proceso a mediano plazo que demanda la firme decisión y apoyo de los niveles técnico-políticos y requiere que los profesionales que integran la administración financiera del estado estén permanentemente actualizados en la materia.

Objetivos

  • Acercar a los profesionales a la realidad de la emisión de normas internacionales, sus organismos y sus miembros.
  • Analizar el posible comportamiento del sector público frente a las NICSP.
  • Análisis de las NICSP el cual permita a los profesionales tener un panorama mas detallado de las mismas.
  • Consolidar los conocimientos de los sistemas de presupuesto y de contabilidad y sus relaciones.
  • Destacar la operatoria de la contabilidad gubernamental, en su carácter de núcleo integrador de la información.
  • Exponer un panorama internacional del tratamiento de la contabilidad gubernamental y su impacto en la rendición de cuentas públicas.

Desarrollo de las NICSP para el Sector Público

Los componentes claves de cualquier sistema de contabilidad gubernamental deben ser los siguientes:

  • La preparación de estados financieros de acuerdo con las normas contables generalmente aceptadas, desarrolladas para el interés del usuario de los estados financieros de las entidades del sector público.
  • Una auditoría independiente que provea garantías de que dichas normas han sido respetadas. El consejo de normas para el sector público reconoce el derecho de los gobiernos y de los entes normativos nacionales, a establecer guías y normas contables para la presentación de la información financiera, pero aconseja la adopción de las normas emitidas por dicho consejo. Las normas emitidas son fundamentalmente sobre base del acumulado o devengado y también se han emitido normas sobre base de caja, para aquellos países a los que aún les resulta dificultoso adoptar la base acumulativa.

Consultas en Línea y Servicios

Portal de Mesa de Ayuda

Administración de Usuarios

Carta de Servicios

El Horario de Atención es de 8:00 am a 4:00 pm.

Departamento de Capacitación de la Dirección Nacional de Contabilidad

Actualmente la Dirección Nacional de Contabilidad tiene disponible para sus usuarios capacitaciones en dos modalidades: presencial y virtual

Capacitaciones Presenciales

  • Beneficiario: Instituciones
  • Duración: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Correo de consulta: dnc.capacitaciones@mef.gob.pa
  • Dirección: Edificio Ogawa, 1er. Piso

Capacitaciones Academia Virtual

  • Beneficiario: Instituciones
  • Duración: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Correo de consulta: academiavirtual@mef.gob.pa
  • Dirección: Edificio Ogawa, 1er. Piso

CV Directora de Contabilidad

ARACELLY MÉNDEZ NÚÑEZ

Directora de Contabilidad

Experiencia laboral

Resume su experiencia profesional en los campos de las finanzas y Gestión Pública. Primero en el sector privado, posteriormente ingresa al sector público en banca de desarrollo, ocupando cargos en el área administrativa/contable y luego en la gerencia de finanzas y operaciones. Laboró en la Comisión Bancaria (hoy SBP) hasta 1991, en los departamentos de Análisis Financiero e Inspección Bancaria. Ingresa al Ministerio de Economía y Finanzas en 1992, en el cargo de Directora de Crédito Publico, y con la coordinación general del CENA. Dirigiendo toda la estructura operativa de las distintas fases y procesos de la deuda pública del país. Desde la reestructuración con el “Plan Brady” hasta la construcción de toda la curva de la deuda pública.

Participación activa en las negociaciones de la cartera de préstamos con organismos internacionales y banca privada, local e internacional, y en el desarrollo del mercado doméstico de deuda; en planes de financiamiento, fideicomisos, canjes de deuda por naturaleza entre otros.

Participación como gobernador alterno, por el gobierno de Panamá en las reuniones anuales del FMI, Banco Mundial y Banco interamericano de Desarrollo (BID). Al igual que en las reuniones con Agencias Calificadoras de Riesgo.

A partir de Julio de 2009, en el cargo de Directora Nacional de Contabilidad, tiene la responsabilidad de llevar adelante, como “Sponsor” del plan estratégico de modernización de la gestión pública que apoyen los cambios en los procesos y sistemas de las finanzas públicas con base a la rendición de cuentas, transparencia, calidad y oportunidad de información, bajo el proyecto denominado “Nuevo Modelo de Gestión Financiera Gubernamental” (MAFG). Una vez definido el Modelo y las bases de su implementación, se inicia un proceso clave del cambio, que consistió en la preparación de un RFI, para migrar a un nuevo sistema de gestión financiera con una nueva herramienta de mercado, que con el apoyo financiero del Banco Mundial, tuvo lugar a través de una Licitación Pública Internacional el 21 de enero del 2013.

En el área académica, con Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Santamaría la Antigua, Licenciatura en Contabilidad en la Universidad de Panamá, CPA y estudios en la carrera de Economía, Postgrado de Alta Gerencia en el INCAE, Cursos y Conferencias dictados y recibidos en Finanzas, Mercados de Capital, Administración de Deuda, Análisis de Riesgos y Gestión Financiera Pública a nivel nacional como internacional.

A partir de enero del 2014 a diciembre de 2019, fue miembro de la junta de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB), por sus siglas en inglés. Organización Global, perteneciente al “International Federation Of Accoutant” (IFAC).