Informes Canasta Básica de Alimentos

Informes

“Metodología de las nuevas canastas básicas familiares de alimentos”

Resume el trabajo de investigación de esta Institución, con la valiosa asistencia del Ministerio de Salud, Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Organización Panamericana de la Salud, que ofreció la consultoría del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP). El documento detalla la lista de alimentos que integrarán las nuevas canastas básicas de consumo familiar en los distritos de Panamá y San Miguelito y el resto del país. Esta actualización es necesaria, debido al cambio del año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

Como lo dicta la metodología del INCAP para la elaboración de Canastas básicas de alimentos, todos los alimentos cumplen los tres criterios básicos. Cada uno se explica en el informe. Estos son: Universalidad o consumo más común entre los hogares, aporte energético necesario y participación en el gasto de los hogares para la compra de alimentos.

 

Salvo la que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, en esta el Ministerio de Economía y Finanzas retoma con mucho interés la tarea de estructurar las canastas, tal como lo hizo en la construida en 1992.

 

Considerando los resultados de la última Encuesta de Ingresos y Gastos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, correspondiente a los años 2007 y 2008. Se elaboraron dos nuevas canastas que resumen los cambios en los hábitos de consumo de las personas, sus preferencias, así como actualiza los productos que están disponibles en el mercado para todos los consumidores que hay que incorporar en la política económica a fin de cumpla con su propósito: velar por el interés de los miembros de nuestra comunidad.

Este documento analiza los efectos del Decreto Ejecutivo No. 165 de 2014 que implementa controles de precios de emergencia en Panamá, y se publicará de manera trimestral mientras dure la medida. El control de precios de emergencia de 22 productos alimenticios en el mes de julio logró la más profunda disminución del costo calórico mes-a-mes de la canasta básica familiar de alimentos (CBFA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde el 2003, abarató año-a-año el costo de cereales, carnes, vegetales y verduras, huevos, leguminosas y grasas en la CBFA del MEF sin alzas compensatorias en otros de sus productos, disminuyó el índice de alimentos y bebidas de la canasta básica que recopila mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC, y que forma parte del Índice de Precios al Consumidor, o IPC) a niveles de diciembre 2013 / enero 2014 y se sugiere que el control de precios de emergencia rompió la tendencia proyectada de la inflación panameña a corto plazo. Finalmente, se estima que el control de precios de emergencia tendrá un efecto distributivo balanceado.