OCDE presenta informe interino de Enfoque Multidimensional post-Covid-19 de Panamá

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó hoy, en París, Francia, los informes interinos, “Enfoque multidimensional post-Covid-19” de Panamá y Paraguay, en el marco de la Sexta Reunión Anual del Grupo de Aprendizaje Mutuo del Centro de Desarrollo del organismo internacional.

    En su intervención la directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ragnheidur Arnadottir, expresó que la pandemia Covid-19 fue una crisis de naturaleza y magnitud sin precedentes que puso de manifiesto deficiencias estructurales en muchos países. Las respuestas políticas estuvieron a la altura del reto introduciendo múltiples innovaciones políticas, mientras que los planes de recuperación proponían “construir un futuro mejor”.

    Seguidamente, Arnadottir abrió el foro para intercambiar información sobre las lecciones aprendidas de la respuesta a la crisis del Covid-19 y el éxito en la elaboración de políticas innovadoras y esfuerzos de estímulo fiscal para lograr avances en materia de desarrollo y la medida en que esas lecciones aplican en el contexto actual en medio de la incertidumbre y cómo ayudó a los países a avanzar mejor.

    Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en su intervención, agradeció la presentación de los resultados de tan arduo trabajo y resaltó el crecimiento económico sostenido que ha tenido Panamá en post pandemia, que ha generado nuevos empleos formales y la reducción de la pobreza.

    Así mismo, Alexander expresó que “nuestro sistema monetario se basa en el dólar estadounidense desde 1904, y estamos integrados en el sistema financiero mundial”. Que la tasa de inflación de Panamá es una de las más bajas del mundo y que en su compromiso frente a la transparencia, Panamá ha cumplido con las acciones establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de prevención de lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

    Durante el año 2020, el Centro de Desarrollo de la OCD, propuso a Panamá para que obtuviera financiamiento por medio de los fondos dispuestos por la Unión Europea (UE) para el Proyecto de Recuperación Económica post-Covid-19, argumentando que Panamá forma parte de los países que tienen un Estudio Multidimensional (MDCR) preparado por el Centro de Desarrollo, y que este nuevo proyecto sería una continuación del trabajo que se ha ido realizando.

    El proyecto consistía en proporcionar un acompañamiento para la recuperación económica y social post-Covid-19. Panamá y Paraguay fueron seleccionados para ser beneficiarios de la iniciativa.

    Los Informes País sobre Panamá y Paraguay, presentan un balance del impacto de la pandemia de Covid-19 y la fuerza, resiliencia e inclusividad de la recuperación. En los reportes se identifican las principales innovaciones en políticas implementadas como respuesta a la pandemia y destaca las prioridades para el futuro.

    Además, los informes se han preparado como estudios de casos de países en el contexto del proyecto regional fomentando modelos de desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe, un enfoque del mundo post-Covid-19. 

    Entre las recomendaciones emitidas para Panamá, el informe interino indica que, para dar forma a un camino de desarrollo más inclusivo, Panamá puede desarrollar aún más su sistema de protección social y enfocarse en superar la dualidad en el mercado de trabajo y en el desarrollo regional.

    Para dar forma a una recuperación más sólida, se recomienda, lograr una senda de crecimiento más diversificada y continuar promoviendo herramientas específicas para las microempresas, las pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

    Además, indican que un camino de crecimiento inclusivo y diversificado requiere aprovechar los activos de Panamá y continuar invirtiendo en el conocimiento y el desarrollo de capacidades.

    Finalmente, se mencionó que Panamá es carbono negativo en términos netos, y se recomendó impulsar la movilización de las finanzas y economía verdes, mediante el desarrollo de instrumentos financieros sostenibles, que también podrían canalizar fondos para financiar una economía más ecológica y resilientes.  

    Al ser una reunión del grupo de aprendizaje mutuo, al final de los comentarios de los países presentados, se dieron sugerencias de parte de otros países, las cuales serán tomadas en cuenta para la consecución del informe final.  

    Acompañaron al ministro Alexander, la directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas, Isabel Vecchio; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco, y la embajadora de Panamá en Francia, Issamary Sánchez.