No afecta las perspectivas de calificación
Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P), han valorado positivamente la eliminación de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Sin embargo, ambas entidades mantienen que este hecho no alterará las perspectivas que tienen sobre la situación del país.
Joydeep Mukherji, director general de Calificaciones Soberanas en S&P Global, señaló al medio digital anpanama.com que la exclusión de Panamá de la lista GAFI representa un avance positivo para el sistema financiero del país, pero aclaró que este acontecimiento no tendrá impacto alguno en la calificación crediticia.
En la misma línea, Todd Martínez, analista de soberanos en Fitch Ratings, expresó al medio digital que la salida de Panamá de la lista gris del GAFI es una noticia alentadora y coincide con las expectativas previamente establecidas por la agencia.
Ambos representantes recalcaron que este cambio no influirá en la calificación ni en la perspectiva de Panamá según sus respectivas evaluaciones.
Mukherji afirmó: “Nuestra calificación y perspectiva sobre Panamá no se vieron afectadas cuando el país fue incluido en la lista GAFI. Suponíamos que el gobierno respondería de manera adecuada y que cualquier impacto en el sistema bancario sería mínimo o nulo”.
Por su parte, Martínez agregó: “La exclusión de la lista no tendrá un impacto significativo en la resolución de nuestra Perspectiva Negativa, ya que esta se relaciona más con los desafíos fiscales en aumento”.
La eliminación de Panamá de la lista GAFI se produjo después de cumplir con los 15 puntos de su Plan de Acción. Representantes gubernamentales como del sector privado consideran que este paso facilitará la inversión extranjera directa y contribuirá a mejorar el entorno de negocios en el país.