DGI capacita a contribuyentes en Bocas Del Toro

    Factura electrónica será principal sistema en el 2024

    Con el propósito de promover la factura electrónica como el principal sistema de facturación en el país, a partir del 2 de enero de 2024, el director general de ingresos, Publio De Gracia Tejada, hizo un llamado a los contribuyentes durante una visita de trabajo en la provincia de Bocas Del Toro.

    Este sistema, respaldado por 20 proveedores autorizados calificados (PAC) o la opción del facturador gratuito, ofrece mejoras significativas en el ámbito del comercio, además de contribuir a una mayor transparencia en materia tributaria.

    “Hemos estado aquí en los últimos tres años impulsando el cumplimiento voluntario” con el propósito de hacer docencia sobre temas tributarios como: la factura electrónica, los beneficios de la Ley Ponte al día y la responsabilidad de los agentes de retención, aseguró el Director de Ingresos.

    Durante los tres días de gira, el equipo de trabajo de la Dirección General de Ingresos (DGI) desarrolló en Bocas Del Toro conversatorios, capacitaciones y generó un espacio de atención directa al contribuyente, a través de su reconocida iniciativa “DGI en tu comunidad”.

    En los conversatorios participaron miembros de las Cámaras de Comercio y Turismo, la Asociación China, contadores y contribuyentes en general que deseaban informarse sobre temas importantes como la facturación electrónica, destacó Wendy Chiu, administradora provincial de la DGI, en Bocas del Toro.

    “La comunidad china reconoce la labor realizada por la DGI con la finalidad de educar e informar a los contribuyentes”, afirmó Jingqiang Liao, presidente de la Asociación Etnia China en Bocas del Toro, quien además resaltó que los conversatorios que se desarrollaron fueron productivos.

    De igual manera, José Luis Fernández, presidente de la Cámara de Comercio del archipiélago de Bocas de Toro, consideró que el conversatorio desarrollado, particularmente en Isla Colón, por la DGI fue el escenario propicio para que los comerciantes plantearan las dificultades que están enfrentando, por lo que   “quedaron con la satisfacción de haber sido escuchados por la institución y que existe la posibilidad que se hagan cambios cónsonos con la realidad que experimentan en las islas”.

    En los conversatorios desarrollados, Melitza Jaén, subjefa del departamento de Facturación Electrónica de la DGI, orientó a los contribuyentes sobre cómo migrar paso a paso hacia la factura electrónica, a través de los proveedores autorizados calificados (PAC) o por medio del facturador gratuito, de acuerdo con el tipo de comercio.

    Jaén destacó la buena acogida de la facturación electrónica en el país, tomando en cuenta que el plan piloto inició en 2021 con 27 empresas y al 30 de septiembre de 2023 el nuevo método de facturación ya cuenta con 52,449 usuarios.

    Por otro lado, la jefa de agentes de retención de la institución Lisabell Guerra y su equipo de trabajo capacitaron y actualizaron a las autoridades municipales y de juntas comunales para el debido cumplimiento de sus obligaciones.

    El representante del corregimiento Barrio Francés de Almirante, Ricardo Queeman, señaló la relevancia de este tipo de capacitaciones, ya que contribuyen a disminuir el riesgo de cometer errores en el manejo de los recursos del Estado.

    Además, durante la gira en la provincia, la DGI realizó operativos de verificación de cumplimiento de normas tributarias.