Un ejercicio de respuesta financiera a desastres realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE), en conjunto con el Banco Mundial (BM), en el marco del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria.
“Por primera vez se hace una simulación financiera para la atención de riesgos de desastres y el objetivo es identificar fortalezas, oportunidades y debilidades del sistema para establecer mejoras y fortalecer nuestra gestión financiera de riesgos de desastres”, señaló Francisco Álvarez, director de DICRE.
Destacó la importancia de tener recursos destinados a eventos imprevistos para no afectar la situación fiscal del país, ni ocupar fondos previamente dirigidos a otras necesidades de la población, por lo cual desde el 2014 Panamá maneja un marco estratégico de gestión financiera de riesgo de desastres.
El marco estratégico es un instrumento normativo que permite atender financieramente un evento catastrófico, a través de diferentes instrumentos financieros que se utilizan ya sea deudas, traslados de partidas, pólizas de seguros e incluye fondos que pueden ser utilizados del Fondo de Ahorro de Panamá. “Al día de hoy esos recursos están por alrededor de los B/. 500 millones y tienen la finalidad de dar una respuesta efectiva ante desastres”, detalló Álvarez.
El director de DICRE agregó que es importante que la población conozca que sí existe una preparación previa, hay acceso a este tipo de contingencia para atender la emergencia inmediata y de igual manera en el proceso de recuperación.
Participaron del ejercicio: representantes del BM, funcionarios de la Dirección de Financiamiento Público, Dirección de Presupuesto de la Nación, la Dirección de Desarrollo Territorial y la Dirección General de Tesorería del MEF.
Evaluar la capacidad de respuesta del país ante posibles desastres y fortalecer las capacidades es el objetivo del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, realizado del 12 hasta el 16 de junio de 2023 en Panamá.