Panamá, en la senda de la consolidación fiscal

    El país entró a la senda de la consolidación fiscal, su economía ha tenido una fuerte recuperación, por lo que las perspectivas económicas son favorables, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

    El Gobierno desde 2019 tuvo que afrontar crisis tras crisis, en medio de una desaceleración económica, iniciando con pagos atrasados a proveedores y luego la pandemia mundial Covid 19, pero existe una fuerte recuperación económica.

    “Mi estrategia tiene que ver con la capacidad del Gobierno de generar más ahorro, porque permite tener un rol social mucho más importante”, destacó el ministro Alexander.

    Explicó que “en el año 2020 por cada 100 balboas que entraban de ingresos no tributarios y tributarios del Gobierno, que no implican deuda, había que pedir 20 balboas prestados para pagar operaciones.

    Sin embargo, “en el año 2023 por cada 100 balboas que recibimos gastamos casi 86 en operaciones y nos quedan 14 para invertir, detalló.

    El Ministro compartió datos estadísticos sobre el tema, en los que se evidenció que la relación porcentual ahorro corriente/ingresos corrientes en 2020 fue negativo en 20.7 y en 2021 en 14.2%, mientras que en 2022 fue positivo en 6.7% y este año 2023 aumento a +14.3%.

    Añadió que Panamá registra déficits similares a las economías avanzadas. El déficit en el país se ubicó en 2020 en 10.2%, en el año 2021 fue de 6.5% y 2022 de 3.9%, mientras que en las economías avanzadas, los mismos años registraron 10.2%, 7.5% y 4.3%, respectivamente.

    “En 2023 el 14.3% de ahorro es lo que financiará aproximadamente el 43% de las inversiones del Gobierno Central, lo que muestra que estamos pasando de un momento en el que pedíamos prestado para pagar operaciones y para el 100% de las inversiones a otra situación en la que estamos ahorrando”, aseguró Alexander.

    “Las perspectivas de Panamá son favorables, seguiremos siendo uno de los países con mayor crecimiento de la región y del mundo, la inflación seguirá siendo una de las más bajas del mundo, mantenemos el grado de inversión que tenemos desde el año 2010 y este año vamos a tener pleno cumplimiento de las 15 acciones del Plan de Acción de GAFI”, concluyó el Ministro. 

    Las declaraciones se realizaron durante la presentación del informe del estado actual de la economía del país ante miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.