Una delegación de la Unión Europea (UE), presidida por el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, fue recibida por la viceministra de Economía, Enelda Medrano de González, en compañía de Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores; José Simpson Polo, ministro de la Presidencia y Javel Francis Lanuza, embajadora de Panamá ante el Reino de Bélgica.
“La economía panameña tiene un crecimiento grande, comparada con los países de Centroamérica, posee condiciones para poder desarrollar proyectos y asumir la deuda”, manifestó el vicepresidente del BEI.
Mourinho Félix agregó que, en la reunión sostenida con el gobierno panameño, se analizaron las operaciones que a futuro se pueden realizar en conjunto para desarrollar el país y seguir aumentando el nivel de vida y el bienestar del pueblo panameño.
Por su parte, la viceministra Medrano de González, quien presidió el encuentro, en representación del ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander, destacó el interés del BEI en la colaboración mutua y las necesidades que tiene el país, las cuales fueron expuestas con enfoque en áreas como: ambiente, estrategia de movilidad, investigación y desarrollo en el área de las ciencias, entre otras.
El Banco Europeo de Inversiones ya tiene experiencia en crédito con el país y tuvo una participación importante en el financiamiento del tercer juego de esclusas del Canal. “Actualmente acabamos de completar la ejecución financiera 100% de un préstamo de B/ 50 millones que nos hicieron en el área de saneamiento y hay otro, por la misma cuantía, para desarrollar un proyecto en La Chorrera”, indicó la viceministra de Economía.
Medrano de González destacó las declaraciones de la oficial de cooperación de la delegación de la UE, Kurt Leiseder, quien señaló que “la Unión Europea este año está enfocada en América Latina y muestra interés en concretar el financiamiento de un proyecto determinado para reforzar los lazos de colaboración con Panamá”.
También participaron en la reunión: Joao Fonseca Santos, consejero del Vicepresidente del BEI; José Manuel Otero Barros, responsable de operación para Centroamérica y Juan Bofill Maestre, ingeniero de aguas residuales para América Latina y el Caribe.