Ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó la Memoria Institucional, correspondiente al año 2022, conforme a lo establecido en el artículo 198 de la Constitución de la República.
La Memoria 2022 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es un documento que resume las actividades, planes y proyectos institucionales que ha desarrollado la institución para beneficio de todos los panameños.
Panamá avanza en materia de transparencia financiera y fiscal, mejorando nuestra imagen internacional. Se realizan esfuerzos para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y para reafirmar nuestra responsabilidad.
El país eleva sus calificaciones acercándose a su salida de la lista gris de Gafi, avanzando en 11 de 15 puntos estipulado en el Plan de Acción establecido por el organismo, para salir lo antes posible de estas listas internacionales.
De igual forma, se consolidan los fundamentos económicos, a través de la inversión, pública y privada, para propiciar el crecimiento económico; la reducción del desempleo de 18.5% en octubre de 2020 a 9.9% en abril de 2022, con un fuerte componente de empleo formal, y se espera que continúe tal comportamiento; el fortalecimiento de las finanzas públicas, con una estrategia para reducir gradualmente los niveles de déficit fiscal y con ello, la relación de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Panamá sigue liderando el crecimiento económico en la región y las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el año 2023, es de 4.2%.
Entre las actividades que impulsan el dinamismo de crecimiento del país, están: el complejo marítimo y logístico: Autoridad del Canal de Panamá, puertos, ferrocarril, Aeropuertos y las obras de infraestructuras como la ampliación vial y Línea 3 de Metro hacia Panamá Oeste.
El país mantuvo su grado de inversión, de acuerdo con las principales agencias calificadora. En el caso de Fitch Ratings reafirmó la calificación soberana de Panamá en BBB-, cambiando la perspectiva de negativa a estable.