Debaten sobre la práctica, experiencias y perspectivas de la planificación en la región

    En Santiago de Chile

    Fortalecer las instituciones y sus capacidades de diálogo con todos los actores del desarrollo, es el vehículo para la sostenibilidad de las acciones del Estado, la profundización de la democracia y la construcción de una cultura de futuro tan necesaria en nuestros países, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante la Decimoséptima Conferencia de Ministros y Autoridades de Planificación y Vigesimonovena Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

    El Ministro al dirigirse a los presentes afirmó que en Panamá se han realizado esfuerzos para fortalecer la institucionalidad de la planificación y de la gestión pública para hacerle frente a la crisis: se creó el Instituto de Planificación, la Dirección de Desarrollo Territorial y actualmente se trabaja en la construcción de una estrategia de desarrollo territorial para incorporar la capacidad productiva y diversidad de los territorios en un estilo de desarrollo más equilibrado e inclusivo. Prueba de ello es el Plan de Colón que recientemente fue entregado al Ejecutivo.

    De igual manera, señaló   que se trabaja en la construcción de presupuestos plurianuales y en la vinculación de planes con proyectos de inversión pública. Se han construido canales de participación y diálogo, como fue la plataforma AGORA a través de la cual la ciudadanía expresó sus necesidades y prioridades para el desarrollo comunitario local y regional, así como mesas provinciales para ofrecer el espacio de diálogo para la expresión de las preocupaciones del ciudadano derivadas de la crisis del Covid-19.

    Sostuvo que “el nuevo servicio público propone que la acción del Estado genere valor público enfocado en el diálogo sobre valores compartidos.  Así también propone responder y servir a las ciudadanas y ciudadanos negociando e intercediendo entre sus múltiples intereses y generando una estructura gubernamental con liderazgos empáticos y colaborativos que construya alianzas con los actores privados, la sociedad civil y la academia”.

    “Hemos invertido esfuerzos en construir canales de participación y diálogo ciudadano para capturar el malestar ciudadano en los momentos posteriores a la crisis generada por el COVID 19”, aseguró el ministro Alexander. 

    Los dos eventos, realizados en Santiago de Chile,  los preside el ministro Alexander, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del ILPES. Estos diálogos contaron con la participación de todos los actores del desarrollo como un instrumento para la sostenibilidad de las acciones del Estado.

    La Conferencia de Ministros y Autoridades de Planificación, titulada “Crisis, Estado y desarrollo sostenible: Desafíos para un nuevo servicio público”, reúne a expertos, altas autoridades de planificación y público en general para debatir y dialogar sobre la práctica, la experiencia y perspectivas de la planificación en la región.  Entre los temas que serán abordados en esta conferencia podemos mencionar: la Prospectiva como Herramienta para Construir Políticas Públicas Innovadoras y Participativas; Estado Abierto y Participación Ciudadana; Perspectiva de Género en la Planificación, y los Desafíos de un Nuevo Servicio Público en el Territorio.

    La Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación, presidida en esta ocasión por Panamá, es el órgano orientador superior de las actividades del ILPES en los temas que les son asignados y le corresponde programar las actividades de interés común de los gobiernos miembros y establecer las normas generales de acción del mismo, entre otros.  La misma está integrada por Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Dominica y Chile.

    La Historia de la planificación para el desarrollo en la región está vinculada a la historia de la CEPAL y del ILPES que contribuyeron a la creación de las oficinas de Planificación en la región y a la formación de los recursos humanos requeridos.

    El Consejo Regional de Planificación recientemente cumplió su 60 aniversario, hecho que adquiere doble importancia para la República de Panamá, ya que el Primer Presidente de este organismo fue un panameño el Doctor Nicolás Ardito Barletta. Actualmente el Consejo Regional de Planificación, lo preside nuevamente un panameño, a cargo del Ministro Alexander.