MEF concluye con éxito Semana de la Seguridad de la Información

    Con el objetivo de crear conciencia de la importancia del uso seguro de los medios tecnológicos disponibles, la Dirección de Tecnología e Informática, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), celebró la semana de la Seguridad Informática, con una jornada de concientización, a través de conferencias, que este año tuvo como lema: Sé consciente, sé ciberseguro.

    La culminación de la actividad se llevó a cabo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Ciberseguridad, con una capacitación dirigida a los altos directivos del MEF, la cual contó con la participación de la viceministra de Economía Enelda Medrano de González y del viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor.

    Las palabras de apertura estuvieron a cargo la viceministra Medrano de González, quien destacó que el sistema informático de cualquier institución gubernamental guarda datos de los ciudadanos y del ejercicio propio; por lo cual corresponde proteger esa información de ataques, ya que el propio proceso digital trae consigo retos adicionales.

    Por su parte, la directora de Tecnología e Informática, Damaris de Meléndez, añadió que los datos que se manejan en el MEF son significativos para el país, por lo que los colaboradores deben ser conscientes del buen uso y las buenas prácticas en materia de ciberseguridad.

    Agregó, que desde el 2017 se ha establecido el 30 de noviembre de cada año como el Día de Seguridad de la Informática en el MEF, por lo que se ha celebrado e instaurado en el MEF la Semana de Seguridad Informática culminando en esa fecha esta jornada, en la que se desarrolla una robusta agenda de conferencias dirigidas a todos los funcionarios del MEF, con la finalidad de hacerlos conscientes de la importancia del cuidado que deben tener en el uso de todos los medios tecnológicos disponibles en la institución.

    Arturo Torres y Jaime Chanagá, ejecutivos de ciberseguridad de Fortinet y Silvia Batista de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) desarrollaron los temas: Exposición CSIRT, panorama de amenazas y tendencias en Ciberseguridad en Latinoamérica y la Visión Estratégica de ciberseguridad para el sector público 2023.

    La subdirectora de Tecnología e Informática del MEF, Zulma de Rivera, en el cierre de la jornada invitó a los colaboradores “a ser parte de la cadena para fortalecer la seguridad desde donde laboren, ya que al proteger la información aportan al Estado”.