Moody’s mantiene el grado de inversión de Panamá en Baa2

    La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, reafirmó la calificación soberana de Panamá en Baa2, manteniendo el país su grado de inversión y cambió la perspectiva a negativa.

    Moody’s resalta que la afirmación de la calificación del país en Baa2, refleja la solidez económica de Panamá, que sigue respaldada por perspectivas de crecimiento sólido y continuo del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 y 2024 en relación con sus pares y la expectativa de que la carga de la deuda del gobierno se mantendría estable en términos generales en alrededor del 60% del PIB y en línea con la de sus pares con calificación Baa2.

    La revisión de la perspectiva a negativa refleja, de acuerdo a Moody’s, las crecientes presiones fiscales derivadas del contexto actual, así como de las perspectivas de la Caja de Seguro Social (CSS).

    La calificadora considera que el país tiene perspectivas de crecimiento favorables para el 2023 al 2025 con una actividad impulsada por la reactivación de la economía, el aumento de la producción minera y el desarrollo continuo de inversión en infraestructura respaldan el perfil crediticio de Panamá.

    Moody’s proyecta un crecimiento promedio del PIB real de 4.4% durante 2023 al 2025, que superaría el promedio de 3.0% esperado para los pares con calificación Baa2.

    Durante el 2022, las otras dos calificadoras de riesgo más relevantes a nivel internacional, reafirmaron la calificación soberana del país. En el caso de Fitch Ratings, confirmó la calificación soberana de Panamá en BBB- con perspectiva estable. Mientras que, en agosto, Standard & Poor’s (S&P), ratificó la calificación soberana de Panamá en BBB, con perspectiva negativa. Panamá mantiene su grado de inversión.