Un total de 483 armaduras de fuego, se destruyeron en la Vigésima octava ceremonia de destrucción de armas, como parte del programa “Pacificando mi barrio”, en coordinación con el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional, la Gobernación de la provincia de Colón y la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El director de Bienes Patrimoniales del MEF, Orlando Barría Frago, informó que la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ha destruido 27,760 armas de fuego, representando un trabajo interinstitucional en programación con los estamentos de seguridad del Estado.
Expresó que la acción forma parte del programa “Pacificando mi barrio” que involucra a los gobernadores de las diferentes provincias, como se ha adelantado con Panamá, Colón y en noviembre se iniciará un trabajo en las provincias de Chiriquí y Veraguas.
“Los gobiernos locales tienen una gran participación a través de las gobernaciones de las diversas provincias, trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública, que encabeza esta importante labor”, concluyó la autoridad del MEF.
Por su parte Irasema de Dale, gobernadora de Colón, quien fue invitada de honor en el acto de destrucción de armas, transmitió su agradecimiento al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, por los resultados reflejados en su provincia con la ejecución del programa “Pacificando Mi barrio”
El registro de la Policía Nacional, indica que, del total de armas destruidas, 111 son producto del delito, 78 recuperadas a través del Programa de Intercambio de Armas por Vales en Colón y 294 son armas en desuso del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).
Del total de las 483 armas de diversos calibres que fueron destruidas, 247 son revólveres, 51 pistolas, 102 fusiles, 44 escopetas, 11 rifles, 10 sub-ametralladoras, 16 pellet, 1 carabina y 1 niple.