La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá (Gorgas), firmaron una Minuta de Reuniones para la implementación del Curso denominado “Desarrollo de Capacidades en Vigilancia Genómica de las Enfermedades Infecciosas”, evento que contará con la presencia de siete países de la región, auspiciado por la JICA.
El adiestramiento tiene como objetivo fortalecer las capacidades regionales para generar información y análisis de datos genómicos y sistemas de vigilancia para dar respuesta a enfermedades emergentes o reemergentes estableciendo una red de vigilancia nacional para Covid-19.
JICA apoyará al Instituto Gorgas, a través de capacitaciones técnicas y suministro de varios equipos e insumos en los laboratorios para realizar diagnóstico molecular y secuenciación de ICGES, en sus centros ubicados en Panamá, Darién, Veraguas y Chiriquí.
Correspondió a la viceministra de Economía, Enelda Medrano de González, y a la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Luisa Castro del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmar como testigo de honor la Minuta de Reuniones para la implementación del curso descrito.
El Gobierno de Panamá, mantiene relaciones con el Gobierno de Japón desde el año 1963 y el 4 de mayo de 2006, suscribieron el Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Japón y el Gobierno de la República de Panamá para fortalecer las relaciones y promover la cooperación técnica entre ambos países.