Realizan diagnóstico territorial en comunidades chiricanas vulnerables

-A través del Plan Colmena-

    El “Plan Colmena”, del Gobierno Nacional, está desarrollando jornadas de consultas comunitarias en 19 corregimientos de la provincia de Chiriquí, con el objetivo de optimizar el presupuesto e identificar las necesidades primordiales en áreas vulnerables, manifestó la jefa de la Dirección de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Nitzia Soberón, en la prenombrada región.

    De acuerdo con un estudio elaborado en el 2018, por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el MEF, los corregimientos que se están evaluando presentan pobreza multidimensional, subrayó Soberón.

    Agregó que la finalidad es que los ciudadanos, a través del llamado de las autoridades locales, se involucren con el diagnóstico territorial y en la prioridad de las carencias de cada sector comunitario.

    En esa línea, la Directora regional del MEF explicó que los moradores reciben la asistencia de expertos, que orientan a las comunidades en el proceso de levantar el diagnóstico territorial, que se basa en la estrategia del Plan Colmena, siendo fundamental la consulta ciudadana y directa, que conlleva que los moradores transmitan sus necesidades y demandas hacia el Gobierno.

    Puntualizó que las jornadas se realizan bajo la programación de un horario que se extiende hasta el día 2 de septiembre, en coordinación con la Secretaría Técnica del Gabinete Social, liderado por la Gobernación de Chiriquí, con apoyo de la Junta Técnica.

    El desarrollo del Plan Colmena forma parte del cuarto pilar: “Combate a la Pobreza y Desigualdad”, del Plan Estratégico del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, concluyó Soberón.