Como parte del Plan Estratégico 2020-2025 del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en el marco de las acciones que desarrolla el organismo, en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Panamá fue sede del taller regional sobre Intercambio de Buenas Prácticas y de Supervisión con Enfoque Basado en Riesgo (EBR).
Durante el acto de inauguración, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, manifestó a los asistentes que la supervisión con enfoque basado en riesgo no solo requiere que las jurisdicciones cuenten con normativas robustas y actualizadas, sino también plantea la necesidad de tener un recurso humano y tecnológico con las competencias adecuadas para abordar los desafíos.
Agregó que “para Panamá, la supervisión basada en riesgo es un tema que en los últimos años ha mostrado cambios positivos y tangibles, los cuales nos han permitido avanzar en nuestro proceso de salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
A la actividad asistieron representantes de los organismos supervisores de más de 15 países y presentaron experiencias exitosas, que pueden ser replicadas con las especificaciones que conllevan cada país y su sistema Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).
La secretaria técnica de la CNBC y coordinadora nacional de la República de Panamá ante el GAFILAT Isabel Y. Vecchio Arófulo, destacó queel taller se desarrolló con la finalidad de fortalecer el conocimiento de los organismos de supervisión en cuanto a las características y alcance de un enfoque basado en el riesgo, que sea efectivo, y que derive en la mejora de los resultados de cada país.
La capitación, al estar enmarcada dentro del Plan Estratégico del GAFILAT , planteó los desafíos internos de la región latina para la lucha contra elcontra Lavado de Activos (LA) el Financiamiento del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la proliferación de Armas de Destrucción de Masiva (FPADM).
“Más que un curso, fue un taller en el que los supervisores compartieron sus experiencias, lo cual es fundamental en la implementación de un estándar adecuado, anti lavado y de un sistema sólido contra el financiamiento del terrorismo”, aseveró Guillermo Alejandro Hernández, experto técnico de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT.
En tanto, la superintendente de Sujetos no Financieros, Dayra Carrizo, añadió que para el sector no financiero, como el financiero, es fundamental que las supervisiones se hagan con un enfoque basado en riesgo, que es la recomendación número uno del GAFI.
La actividad también contó con la participación virtual del secretario ejecutivo de GAFILAT, Esteban Fullín, además de la asistencia presencial del viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, el Superintendente de Bancos de Panamá (SBP), Amauri Castillo, el gerente de Riesgos del BCIE , Juan Mourra, la jefa de la Oficina de Integridad Cumplimiento, Rennie Valladares , Daniel Espinosa Teibo, consultor en prevención LA/FT y Eduardo Apáez, especialista en cumplimiento con énfasis en antilvado de activos y financiamiento del terrorismo.