Panamá registra crecimiento acumulativo de 12.8%

A marzo 2022

    Un crecimiento acumulativo de 12.8% registró la economía panameña en marzo de 2022, en comparación con igual periodo de 2021, indica el informe de mayo 2022 del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN).

    Mostraron un desempeño favorable las actividades relacionadas al comercio, construcción, hoteles y restaurantes, el transporte, almacenamiento y comunicaciones; al igual que la explotación de minas, industrias manufactureras, la intermediación financiera, administración pública, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, así como las agropecuarias, la electricidad y el agua, según revela un estudio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Panamá.

    El estudio fue elaborado con el propósito de conocer la evolución de la actividad económica, inflación y posición del ciclo económico de los países miembros del COSEFIN.

    Asimismo, en cuanto a los índices de inflación el informe destaca que, en Panamá la inflación interanual fue de 3.65% en abril de 2022, mientras la acumulada fue de 2.48% y la inflación promedio alcanzó 2.66%. Mientras que los renglones que reflejaron aumentos fueron el transporte, restaurantes y hoteles, las bebidas alcohólicas y el tabaco, los alimentos y bebidas no alcohólicas, las prendas de vestir y calzados, así como los sectores de vivienda, salud, agua, electricidad y gas.

    El estudio identifica 6 ciclos completos de recesión y expansión de la economía panameña que abarcan de 1998 a 2022 y los cuales juegan un papel significativo en la determinación del ingreso disponible de los hogares y en el nivel de vida de la población.

    La última fase expansiva del ciclo económico se dio entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019, la cual tuvo una duración de 9 meses. En tanto, la última fase contractiva del ciclo económico se dio entre septiembre de 2019 y abril de 2020 y tuvo una duración de 7 meses. En promedio, las expansiones de la economía panameña han tenido una duración de 20.83 meses, mientras que las fases contractivas de la economía han perdurado por 22.67 meses.

    Con respecto a las actividades que registraron variaciones negativas están los servicios de educación privada, los servicios de salud privada, los hogares con servicios domésticos y la actividad pesquera, según el informe.