Mercado de valores sigue fortaleciendo su infraestructura de negociación

-Expresa viceministro de Finanzas, Jorge Almengor

    “Panamá sigue fortaleciendo la infraestructura de su mercado de valores, para atraer más inversionistas y profundizar la liquidez, tanto para el sector público, como para el privado”, aseguró el viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor, durante la presentación de los retos presentes y futuros de la plaza bursátil panameña, realizada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

    El viceministro Almengor destacó que durante al año pasado hubo un récord de B/. 7,100 millones en emisiones registradas por la SMV, sin incluir las que hace el Gobierno, lo cual representa un crecimiento de 4.4%, en relación con el periodo anterior. También en 2021 hubo pagos de capital, intereses y dividendos a inversionistas por B/. 3,462 millones.

    Aseguró que para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es importante tener presencia a nivel local e internacional, sobre todo tomando en cuenta que en Panamá existe una ventana de conexión entre el depositario doméstico Latinclear y Euroclear, lo cual permite abrir el compás para que más inversionistas internacionales puedan comprar los papeles panameños.

    La ventana con Euroclear (uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores del mundo) está en la primera fase, la cual permite ofertar  valores públicos y semipúblicos. Sin embargo, la siguiente fase permitirá que valores privados sean también ofrecidos a través de este enlace.  La iniciativa es impulsada por el MEF, junto con la SMV y todos los actores del mercado, agregó el Viceministro de Finanzas. La presentación de los retos presentes y futuros del mercado de valores de Panamá estuvo a cargo del Superintendente Julio Javier Justiniani