Reto para el 2022 es recuperar el crecimiento pre pandemia

Afirma viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor

    Terminar de recuperar los niveles de crecimiento económico que se tenían pre pandemia, dinamizando la inversión pública que el Estado ejecutará a través del Presupuesto General del Estado, con el acompañamiento del sector privado y la generación de nuevas oportunidades para más panameños, es el reto para el 2022, afirmó el viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor.

    Al sostener que algunos sectores van a tener mucho más tiempo para recuperarse que otros, se ven casos como el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Empresa Nacional de Autopista, con niveles de recuperación tanto en ingresos como en operaciones que son mucho más rápidos de lo que originalmente se tenía estimado. Por ejemplo, en la industria aeronáutica, los niveles pre pandémicos que se estimaban recuperar hacia mediados o finales del 2023, ahora se vislumbran para finales del año 2022.

    El viceministro Almengor opinó que viendo el crecimiento acumulado de 15% al tercer trimestre de 2020, “es altamente probable que el 2022 va ser el año en que recuperemos en la economía panameña ese nivel económico que teníamos pre pandemia”.

    Sobre el desempleo, que es uno de los máximos retos que tiene el país, el enfoque es apoyar la recuperación de actividades comerciales y económicas, sobre todo la micro y pequeñas empresas, que son grandes generadoras de empleo. En ese sentido, muchas de las acciones y proyectos de inversión pública que desarrolla el Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen están orientados hacia esa generación de empleos directos e indirectos, indicó el viceministro de Finanzas.

    Añadió que a través de la recién creada Secretaria Nacional de Asociaciones Público Privadas se da seguimiento y apoyo a proyectos de alianzas público privadas (APPs), por lo que se ha avanzado con consultorías de organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros, fortaleciendo las capacidades institucionales. Entre otros proyectos, se trabaja en un Fondo de mantenimiento vial bajo estándares de calidad, a nivel nacional, por mil millones de balboas.

    Además, están el Metro Cable en San Miguelito, que impactará de manera positiva a la comunidad y que se encuentra en estudio de factibilidad con el Metro de Panamá, la cuarta línea de transmisión de energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), que está en etapa más cercana a proceder con los pasos de licitación, y por último una circunvalación que sería como una especie de corredor en el área metropolitana de David, en la Provincia de Chiriquí.

    Los principales proyectos APPs suman unos 2,500 millones de balboas en inversiones, y repercutirán de manera importante en la generación de empleos, directos e indirectos, desde el punto de vista de la empresa privada y el sector público, destacó Almengor.

    “Eso quiere decir que vamos a tener durante los próximos 2 a 3 años, importantes inversiones privadas, e inversiones públicas financiadas por el sector privado, que no van a reflejarse de manera inmediata en el Presupuesto General del Estado”, teniendo la estimación de inversión pública un impacto mucho mayor en la generación económica, añadió el viceministro de Finanzas.

    De todas estas inversiones “creo que lo más importante y el foco principal durante los primeros 3 meses del año 2022, va a ser la inversión pública en las escuelas, porque necesitamos regresar a clases presenciales, y necesitamos que nuestros niños continúen formándose”, concluyó Almengor.