Magistrados de la CSJ se reúnen con Ministro del MEF, Magistrados de Tribunales Superiores y Jueces Penales

    El Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega Sánchez, y los Magistrados que integran la Sala Segunda de lo Penal, María Eugenia López Arias (Presidenta), José E. Ayú Prado Canals y Maribel Cornejo Batista, sostuvieron un encuentro junto a Magistrados de Tribunales Superiores y Jueces de la Jurisdicción Penal, con el Ministro de Economía y Finanzas, Doctor Héctor Alexander, la mañana de este martes 30 de noviembre de 2021, en el Salón de Casación “Gabriel Elías Fernández”, con el propósito de realizar una reunión informativa sobre temas relacionados con el Sistema Financiero Internacional, prevención de blanqueo de capitales, y la situación de Panamá en relación a las listas grises.

    En esta reunión participaron además la Secretaria Administrativa, Vielza Ríos y por parte del MEF, la Secretaria Técnica Isabel Vecchio y el asesor del Ministro, Max Jiménez.

    El Magistrado Presidente de la CSJ, durante su intervención manifestó que se debe reflexionar sobre cuál es el impacto de las decisiones judiciales. “Este Órgano del Estado, cuya función es administrar justicia y garantizar su correcta aplicación, está llamado a buscar mecanismos que causen el menor impacto social, haciendo cosas importantes y vamos a mejorar”, acotó el Magistrado Presidente.

    Por su parte, la Magistrada Presidenta de la Sala Penal, María Eugenia López Arias, agradeció al Ministro de Economía y Finanzas y a su equipo de trabajo, su tiempo para conversar y dialogar sobre las implicaciones que tienen para los países, el estar en las listas grises. Señaló que se tiene previsto sostener este tipo de encuentros informativos con los jueces de todo el país.

    El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, se refirió a la recuperación económica, así como, a los costos que tiene para el país pertenecer a estas listas por sus implicaciones y repercusión en la economía.  Reconoció la indudable importancia que tienen los Sistemas de Justicia para que los países cuenten con un crecimiento sólido y sostenible.

    La Secretaria Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas, Isabel Vecchio, fue la encargada de realizar la presentación a los Magistrados y Jueces acerca de la situación actual de Panamá en relación a las listas. En su intervención detalló las listas a las que Panamá pertenece y las acciones que como país se deben ejecutar para lograr salir de ellas. Además, señaló que es necesario realizar capacitaciones sobre estos temas.

    Durante el conversatorio el Magistrado Ayú Prado Canals y la Magistrada Cornejo Batista, realizaron una intervención, haciendo relación y acotando puntos de interés, desde sus experiencias con el tema abordado. Al concluir la reunión el Ministro de Economía y Finanzas, reiteró que, tanto a él como a su equipo de trabajo, le honraba poder dialogar y reflexionar sobre temas que son de trascendencia nacional.