La República de Panamá tiene las normativas adecuadas para salir de las listas internacionales, sin embargo, es necesario una sinergia entre las autoridades y el sector privado para lograr el cumplimiento efectivo de las mismas, expresó Isabel Vecchio Arófulo, directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) y secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Vecchio Arófulo expuso en la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), el tema: “Situación del país respecto a la exclusión de Panamá de la lista gris”.
La directora del MEF manifestó a los empresarios que el no cumplimiento de las leyes llevó a Panamá a la situación en la que se encuentra. “Para poder sacar a un país de una lista se necesita un trabajo conjunto del sector público con el privado y que se hable un mismo idioma”, enfatizó.
“El rol del Estado es cumplir y desarrollar la normativa como es el caso de la Ley 254, que recientemente fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, la cual nos permite mostrar elementos técnicos en cumplimiento, tanto para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como para la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE)”, aseguró Vecchio Arófulo.
Agregó que la responsabilidad de la empresa privada es cumplir de manera efectiva las normas, por lo que las autoridades están disponibles a capacitar, actualizar y aclarar cualquier duda que tenga el sector en cuanto al cumplimiento de las leyes.
También presentó los avances y tareas pendientes destacadas por el GAFI y la UE como la cooperación internacional oportuna, el entendimiento de riesgo del sector corporativo, la supervisión de la aplicación de medidas de prevención, aplicación de sanciones disuasivas por incumplimiento, el acceso a información de beneficiario final e investigaciones criminales. Para lograr la meta de salir de las listas internacionales es necesario trabajar juntos como país, mantener acción y agendas alineadas, demostrar efectividad, los sujetos deben mantenerse capacitados y conocer tanto los riesgos como los mitigantes y aplicar correctamente las leyes, concluyó Vecchio Arófulo.