La República de Panamá asumió la Presidencia Pro Témpore, para el periodo julio-diciembre 2021, del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), durante la cuadragésima novena reunión ordinaria de este organismo multinacional.
Correspondió al viceministro de Finanzas de Panamá, S.E. Jorge Luis Almengor Caballero, recibir de forma virtual, de la viceministra de Hacienda de Costa Rica, Alejandra Hernández, el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de este Consejo.
El viceministro Almengor señaló que para el país es un honor asumir este importante cargo por lo que en nombre del Excelentísimo Señor Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y del ministro de Economía y Finanzas, S.E. Héctor E. Alexander H., agradecía la distinción.
Al reiterar el trabajo que ha desempeñado el Consejo, a nivel regional, en materia de finanzas y hacienda desde su creación, afirmó que durante la Presidencia Pro Témpore de Panamá se realizarán todos los esfuerzos para alcanzar las metas prioritarias que tenga COSEFIN, durante este segundo semestre del año 2021, “con responsabilidad y en un momento muy singular de la historia, buscando mayor armonización, convergencia, desarrollo y coordinación de políticas fiscales”.
El viceministro de Finanzas destacó la importancia de una buena gobernanza financiera post-Covid 19, para lograr una recuperación económica verde e inclusiva, y el aprovechamiento de las inversiones a través de las Asociaciones Públicos Privadas (APP), ampliando así las limitadas capacidades presupuestarias en la región.
Al concluir, mostró su seguridad en el trabajo conjunto de los miembros para hacerle frente a los efectos económicos, sociales y políticos que ha provocado la pandemia del Covid-19 y en la consecución de los objetivos trazados hacia futuro por el organismo.
Durante la reunión, además del traspaso formal de la Presidencia Pro Témpore a la República de Panamá, las autoridades de la Cooperación de Alemania (GIZ) sustentaron la Fase II del Programa “Buena Gobernanza financiera en el Sistema de Estados de la Integración Centroamericana (SICA) (2022-2024)”, que tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público a través del análisis de diferentes instrumentos que promuevan la mejora de la información para la toma de decisiones sobre asignación de recursos y su uso eficiente.
Adicionalmente, autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentaron una iniciativa que permitirá mejorar las condiciones habilitantes para inversiones APP en la región SICA.
Por último, se presentó el informe de Gestión de la Secretaria Ejecutiva del organismo (SECOSEFIN), se aprobó una Resolución de apoyo a la iniciativa que busca crear la primera Escuela de Gobierno de América Central, y se aprobó la Declaración Conjunta Especial COSEFIN “Unidos para la Recuperación Económica Post COVID-19”.
El evento se realizó de forma virtual con la participación de las autoridades siguientes: Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Álvaro González Ricci y Directora de Crédito Público, Rosa María Ortega; Ministro de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Luis Fernando Mata y la viceministra Liliam Rivera; Viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, José Adrián Chavarría; Viceministra de Hacienda de Costa Rica, Alejandra Hernández; Viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, Jorge Almengor; Viceministra de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de República Dominicana, María José Martínez y Secretario Ejecutivo del COSEFIN, Alfredo Ibrahim Flores.
El COSEFIN es un organismo que se fundamenta en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) bajo el marco legal del protocolo de Tegucigalpa y el Tratado de Integración Económica de Centroamérica, con la visión clave de que la coordinación de la política fiscal y la progresiva armonización tributaria entre los países de la región son indispensables para avanzar en la integración Centroamericana, la Unión Aduanera y el proceso de liberalización comercial con otras regiones del mundo. Todo sin menoscabar las bases tributarias y poder cumplir con el desarrollo social en la región.