Funcionarios de la DGI se capacitan en técnicas de investigación financiera

A través del servicio de Rentas Internas de EE.UU

    Colaboradores de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron capacitados en técnicas de investigación financiera, corrupción de funcionarios, blanqueo de capitales y mecanismo para la evasión fiscal, actividad impartida por técnicos especializado de la División de Investigación Criminal del Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés, – Servicios de Rentas Internas) de Estados Unidos (EE.UU.).

    Así lo dio a conocer Lilia Sáez, jefa de Evasión y Defraudación Fiscal de la DGI, quien manifestó su agradecimiento a la Embajada EE.UU. en Panamá por los auspicios de este taller que servirá para acrecentar los conocimientos técnicos y especializados de los funcionarios de esta sección de la institución, quienes trabajan en las investigaciones de evasión fiscal, siendo este delito procedente al blanqueo de capitales.

    Por su parte, el director de la DGI, Publio De Gracia manifestó la importancia que reviste para la institución esta cooperación con el Gobierno de EE.UU. y en especial con el servicio de Rentas Internas, capacitando a los panameños para combatir los delitos fiscales.

    El administrador de los recaudos públicos dijo que la nueva visión de Panamá es ser un lugar que genere competitividad basada principalmente en la lucha contra el blanqueo de capitales y la defraudación fiscal con decisión, carácter y equipo, lo que nos permitirá avanzar, por lo que es importante la actualización y modernización no solo con capacitación, sino con gente talentosa que quiera hacer las cosas bien.

    Es necesario en sociedades como la nuestra, donde es importante mantener la institucionalidad, y este seminario viene a llenar un importante espacio que necesitábamos basado en la experiencia acumulada por el servicio de Rentas Internas de EE.UU. quienes siempre han luchado contra los delitos fiscales y blanqueo de capitales, subrayó De Gracia.

    Dijo sentirse comprometido para que todo lo aprendido no se quede allí, sino que se ponga en práctica demostrando la capacidad que tenemos y para aprovechar la oportunidad de seguir manteniendo esta cooperación con el gobierno norteamericano a través de su Embajada en Panamá, lo que nos ayudará a seguir avanzando en el combate contra el delito fiscal.

    El taller contó con la participación de funcionarios del Ministerio Público (MP), Policía Nacional y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), quienes aportaron sus conocimientos y experiencias en el tema.