Un total de 60 colaboradores que trabajan en las direcciones de Programación de Inversiones (DPI) y de Desarrollo Territorial (DDT), participarán en la implementación del “Plan de Fortalecimiento de Capacidades de las Unidades Técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, iniciativa organizada por la citada entidad y la asistencia técnica del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).
La jornada académica inició con el curso sobre “Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo”, actividad que tendrá como objetivo fortalecer el sistema de planificación, seguimiento y evaluación, para la gestión de los programas y/o proyectos de inversión pública con miras a optimizar el empleo de los recursos disponibles y la consecución de las metas trazadas en el Plan Estratégico de Gobierno.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, al ofrecer las palabras de bienvenida al evento expresó “soy un fiel creyente de la formación y desarrollo profesional del recurso humano. La difícil situación que enfrenta el mundo, de la que no escapa nuestro país, nos obliga a ser resilientes para superar las dificultades y esto se logra con conocimiento, habilidades, destrezas, trabajo en equipo y compromiso por parte de todos nosotros”.
Correspondió a la viceministra de Economía, Enelda Medrano de González, realizar las palabras de apertura, y en su intervención manifestó que el curso constituye una inversión que redundará en la formación profesional del recurso humano, en la calidad de su trabajo y nuestro aporte a la sociedad como ministerio.
Agregó que la iniciativa forma parte de los alcances declarados en el proyecto “Fortalecimiento de la Planificación para la Transversalización y Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Política Pública de Panamá”, el cual propone la articulación de los actores institucionales responsables de orientar el proceso de planificación del desarrollo nacional en el mediano y largo plazo, en los niveles nacional y subnacional.
La reciente creación de la Dirección de Desarrollo Territorial contribuirá de forma importante, a la construcción de modelos de desarrollo territorial que propicien condiciones favorables para el desarrollo sostenible de las provincias y comarcas del país, a través de una gestión pública participativa, cohesionada y transparente.
Ambas instancias están orientadas al fortalecimiento de la planificación en el país, como herramienta fundamental para garantizar el impacto de las políticas públicas de desarrollo.