Aprueban traslados de partidas al MEF para arbitrajes y mitigación de vulnerabilidad ante desastres

    Con el objetivo de mantener la diversificación de los instrumentos de protección financiera y reducir la vulnerabilidad ante el impacto creciente de amenazas naturales y de los efectos del cambio climático, la Comisión de Presupuesto, de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó un traslado de partida para la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por un monto de B/. 500,000.

    La partida permitirá al país contar con los fondos suficientes para hacerle frente a la renovación de la póliza de seguro paramétrica para el exceso de lluvia con la aseguradora The Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF).

    Recientemente, Panamá recibió, por primera vez, a través de la aseguradora CCRIF, una indemnización por la suma de B/. 2,670,566, debido a los impactos significativos en el territorio nacional, relacionadas con las lluvias que ocurrieron durante el ciclón tropical ETA, en la primera semana de noviembre del 2020. 

    El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, quien sustentó el traslado de partida, detalló que un porcentaje de los B/. 500,000 se orientarán para completar el segundo pago de la póliza de seguro que nos da una cobertura desde junio del año 2020 hasta junio del año 2021. El monto restante permitirá apoyar las necesidades presupuestarias para extender la cobertura y hacer una prórroga de la misma desde julio del año 2021 hasta julio del año 2022, destacó.

    De igual forma, la Comisión de Presupuesto también aprobó otro traslado de partida por la suma de B/. 5,839,365 para cubrir las necesidades presupuestarias y sufragar los gastos legales asociados con arbitrajes internacionales.

    “En este caso estaríamos fondeando la necesidad para siete contratos distintos de asesores internacionales legales para la República de Panamá, cuyos procesos se surten ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversión del Banco Mundial y que representan cuantías de desmandas por el orden mínimo de B/. 320 millones, en dos casos relacionados con el proceso de expansión del Canal de Panamá.