Aprueban en primer debate nueva ley que concede amnistía tributaria general

    La Asamblea Nacional de Diputados aprueba en primer debate el Proyecto de Ley No.566 que concede amnistía tributaria general para el pago de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se dictan nuevas medidas de alivio para la reactivación de la economía nacional.

    Este proyecto de ley tiene un ingrediente social, además de lo económico, ya que como resultado de la pandemia Covid-19, miles de panameños se han visto afectados no solamente en su salud, sino en la economía de sus hogares producto del cierre de empresas, contratos suspendidos y separación definitiva de sus labores, expresó Publio De Gracia, director de la DGI.

    De Gracia estimó que esta ley puede beneficiar aproximadamente a más de 35 mil contribuyentes en todo el país, que les va a garantizar la posibilidad de tener un ahorro estimado en B/. 29 millones producto de la condonación en intereses, recargos y multas y que este dinero pueda ser utilizado para reactivar los empleos y poder dinamizar la economía.

    Adicionalmente se establecen nuevas medidas de alivio tributario que van a ayudar mucho a las grandes empresas que también necesitan tener las posibilidades de seguir produciendo. “No hay ningún sector de la sociedad que haya quedado excluido de ser escuchado y esa es la vocación que tenemos los que estamos sirviendo al país”, subrayó el director de la DGI.

    Agregó que “la recuperación económica está principalmente en las manos de todos los que tenemos responsabilidades para echar adelante la economía, pero sabemos que no va a ser fácil y no se le puede decir al país que esto se va a resolver en pocos días, meses o quizás en dos años. Necesitamos que todos participemos y pongamos nuestra cuota de sacrificio”.

    Cuando se aprobó este proyecto de ley por primera vez en el año 2019, se pensó que iba a ser el último, y por eso se le denominó como amnistía tributaria, pero las condiciones que nos ha impuesto la pandemia, ha obligado que esta iniciativa que nació en el seno de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea, quienes pensando en la reactivación económica crearon estas condiciones junto al Órgano Ejecutivo, concluyó De Gracia.