El Gobierno realizó traslados de partidas presupuestarias por B/. 1,405.3 millones para atender la pandemia del COVID-19, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante la comparecencia de ministros de Estado para responder un cuestionario sobre la situación de la emergencia sanitaria en el país.

El ministro al desglosar la asignación sostuvo que se han trasladado al Programa Panamá Solidario B/. 1,068,7 millones; en Salud, B/. 291.6 millones; en Seguridad, B/. 35.9 millones y B/. 9.1 millones en otros rubros.

De los B/. 1,405.3 millones, se han pagado B/. 969.5 millones y quedaron como cuentas a ser pagada en los primeros meses de este año B/. 435.8 millones, los cuales cuentan con los fondos requeridos para hacerle frente, aseguró el jefe de la cartera de Economía y Finanzas, haciendo a su vez un llamado a las instituciones a procesar esta cuenta, rápidamente, ya que de esa forma llegarán más rápido a quienes correspondan.

Del dinero pagado, B/. 969.5 millones, B/. 187.5 millones vienen de préstamos específicos para enfrentar la pandemia (tema sanitario, programa Panamá Solidario, entre otros), así que el resto fue pagado con el fondo común del Gobierno que se alimenta tanto de los ingresos corrientes como de las diferentes alternativas de financiamiento con que cuenta el gobierno, que sirven para financiar y apoyar el Presupuesto del Estado.

En el caso de Panamá Solidario, en el que se asignaron B/. 1,068.7 millones, se pagaron B/. 882.7 millones; B/. 150 millones provino de préstamos específicos para ese programa. En el caso del sector Salud, de los B/. 74.8 millones ya pagados, prácticamente la mitad, B/. 37.5 millones, es de pagos cuya fuente fueron préstamos específicos para enfrentar la pandemia, aclaró el Ministro.

“Hemos adquirido préstamos específicamente para enfrentar la pandemia por un monto de B/. 245 millones; de ellos B/.187.5 millones fueron desembolsados en el año 2020 y B/. 57.5 millones serán desembolsados este año, sostuvo el ministro Alexander.

Fondos para enfrentar la pandemia

Cuando apareció el primer caso de COVID, las intrusiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue cortar todo lo que se podía en todas las instituciones públicas, para generar un fondo que sirviera para hacerle enfrente a esta gran prioridad. A eso le llamamos bolsón, una cuenta corriente de B/. 2,000 millones. Y eso han sido los fondos que se han utilizados para asegurar todas esas necesidades que ha emanado durante todo el problema sanitario, relató el Ministro.

Por eso todas las solicitudes, que se han hecho en función del Programa Sanitario y Panamá Solidario, han podido ser atendidas, desde el punto de vista presupuestaria. Estas siguen siendo las grandes prioridades nacionales este año y a eso le sumamos el tema de la vacuna.

Situación económica y social

Al referirse a la situación económica, el jefe de la cartera de economía y finanzas fue enfático al señalar que ha sido devastadora, “el costo social de poner limitaciones a la actividad económica y también la movilidad de las personas tiene mucho que ver con el bienestar social, ha sido muy fuerte”.

El ministro Alexander aseguró que la situación que se ha dado con respecto a la crisis continúa porque “aún tenemos la crisis sanitaria, crisis financiera, crisis social, todo eso todavía sigue presente”.

Sobre las finanzas públicas, afirmó que “los ingresos corrientes del gobierno el año pasado cayeron alrededor del 30%, a eso le debemos sumar el costo social muy elevado, cada vez que tenemos cuarentena”.

“Para dejarlo en claro, y solo estamos hablando con la actividad económica medible, estamos hablando también del costo social que están sufriendo los hogares panameños en términos de su propia calidad de vida que va mucho más allá de los ingresos como se han podido caer en todas esas familias.

“El nivel de desocupación ha crecido en forma importante, que puede ser arriba del 20% y estamos terminando de revisar la caída de crecimiento económico de este año que va a ser bastante fuerte”.

El beneficio social de la vacuna será un elemento muy importante para lo que es la política pública de la reactivación de la actividad económica y también de la normalización de la calidad de vida, que deben disfrutar todos los hogares panameños, destacó el ministro Alexander.