El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander entregó a la Asamblea Nacional de Diputados, la Memoria de la institución correspondiente al periodo fiscal 2020, conforme a lo establecido en el artículo 198 de la Constitución de la República.
El compendio es un resumen de las actividades, planes y proyectos que ha desarrollado la institución en beneficio de los panameños.
Es un trabajo que a partir de los últimos seis meses del año 2019, fue orientado para enfrentar los efectos de la pandemia mundial en la economía, y en base a ello, se restructuró el presupuesto dada la gravedad de la caída de los ingresos, se hizo un seguimiento detallado y cercano de la reactivación de los sectores económicos del país.
Son múltiples las acciones que ejecuta el gobierno en materia económica para enfrentar la pandemia mundial, entre las que se destaca el ajuste por B/. 2,000 millones en el presupuesto de la Nación, la emisión de bonos por B/. 2,500 millones y distintas negociaciones con organismos internacionales de financiamiento.
Producto de las negociaciones el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó́ B/.515 millones, de los cuales 500 millones van dirigidos a fortalecer la liquidez del sistema bancario. Otros B/.500 millones se negociaron con garantía MIGA del Banco Mundial (BM) y B/.300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de las micro y pequeñas empresas, y pequeños productores.
En materia tributaria, la Dirección General de Ingresos (DGI) alivió el impacto que el COVID-19 produce en los contribuyentes, a través del Decreto Ejecutivo 251 del 24 de marzo de 2020, que extiende los plazos para el pago de impuestos y flexibiliza la presentación de las declaraciones de renta de persona natural y jurídica.
En 2020, Panamá mantuvo el grado de inversión de tres calificadoras de riesgo: Fitch Ratings, Standard & Poor’s y de Moody’s Investor Service, por la efectividad y la transparencia de la estrategia económica y financiera del Gobierno.
El MEF reitera su firme convicción que, solo unidos, transformaremos a Panamá y a los panameños.