Durante la vigencia fiscal 2020, la Dirección de Programación de Inversiones (DPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió el dictamen técnico de 2,781 proyectos correspondientes al presupuesto de inversiones públicas de 89 instituciones del Sector Público No Financiero (SPNF).

En el citado período, la DPI desarrolló actividades dirigidas al fortalecimiento de las capacidades técnicas de las unidades de planificación del sector público, a través de jornadas de capacitación sobre Formulación y Evaluación de Proyectos y el Uso de la Plataforma Tecnológica Banco de Proyectos, lográndose capacitar a aproximadamente funcionarios de estas entidades.

Los resultados de este proceso impactarán favorablemente en la calidad de la Pre inversión generada por estas instituciones, optimizando el empleo de los recursos asignados a los sectores social, económico y ambiental, que permitan superar las afectaciones ocasionadas por los Huracanes ETA e IOTA, los efectos de la crisis sanitaria COVID-19 y contribuir a la reactivación económica del país.

Otra labor que desarrolló la DPI fue la identificación de Proyectos que requieren Estudios Económicos de Pre inversión de acuerdo a las disposiciones de la Ley 34 de 2008 sobre Responsabilidad Social Fiscal y los Informes Ejecutivos para el Consejo Económico Nacional (CENA).

Entregan 14,741 CEPADEM

Como parte de las medidas que implementa el Gobierno Nacional para apoyar a distintos sectores de la población afectados por la crisis económica y honrando el compromiso del Estado con los ciudadanos jubilados durante el período 1972-1983, la DPI del MEF, realizó la entrega de los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (CEPADEM).

A la fecha, la DPI ha entregado 14,741 CEPADEM correspondientes a 5,521 beneficiarios, por un monto de B/. 4,114,928.11. Cabe señalar, que la crisis sanitaria COVID-19 afectó la ejecución de este Programa, paralizando sus operaciones por espacio de seis meses, debido a la aplicación de las normas de salud pública.   

El equipo de funcionarios de las Oficinas de Planificación adscritas a la DPI, apoyaron la labor de las Juntas Técnicas Provinciales y/o Comarcales en la ejecución del Programa Panamá Solidario, participando activamente en la distribución de bolsas de alimentos y Bonos Solidarios a nivel nacional.