Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021

-Aprueban en primer debate-

    La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate el proyecto de Ley No. 362, por medio del cual se aprueba el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021, que incluye las modificaciones que fueron recibidas luego del proceso de las vistas presupuestarias.

    El proyecto de presupuesto 2021 registra un aumento neto de B/.103 millones con relación al presupuesto original de B/. 24,088.9 millones, con la modificación el proyecto de presupuesto se sitúa en B/. 24,192.4 millones, manifestó el director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos González.


    Agregó que hubo incrementos que se tomaron en cuenta como el aumento de la Caja del Seguro Social por B/. 184.9 millones, producto de una revisión que se hizo de la masa salarial, tomando en cuenta la reactivación económica que se espera para el próximo año, y con la esperanza de tener una vacuna contra el Covi-19, a más tardar el primer trimestre del 2021.

    Para el Ministerio de Obras Públicas se propuso la incorporación de B/.6 millones, que la entidad recaudó por efecto del programa de valoración, subrayó González.


    Puntualizó que hubo otros ajustes que solicitaron las entidades y disminuciones como la descentralización que hizo el Ministerio de la Presidencia de algunos de sus programas y actividades, una rebaja de B/.416 millones que se reubicaron en otras entidades que son idóneas para su ejecución.


    Por otra parte, se aumentó a la Universidad de Panamá B/. 46 millones, sugirió que se incorporara ingresos propios producto de sus matrículas, además de un saldo en caja que traen por la venta de los terrenos del Aeropuerto de Tocumen y para incorporar los proyectos de inversiones que son de in interés, como es la Facultad de Enfermería, Medicina, el Centro Universitario de San Miguelito y el fortalecimiento de otros programas de inversiones.


    El Ministro del MEF, Héctor Alexander, junto al equipo de trabajo de la Dirección de Presupuesto de la Nación, participaron en la aprobación del primer debate del Presupuesto del Estado, para la vigencia fiscal 2021.