Asamblea Nacional aprueba Presupuesto del Estado para el 2021

- En Tercer Debate -

    El proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021, que asciende a B/. 24,192.4 millones, fue aprobado en tercer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, en presencia del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.  De ese total, la suma de B/. 16,418.2 millones corresponde a funcionamiento y B/. 7,774.2 millones a inversiones.

    El ministro Alexander destacó que el Presupuesto General del Estado para el 2021, fue elaborado de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, dando seguimiento a los lineamientos de la política presupuestaria enunciada para la vigencia fiscal 2020. A su vez, el mismo refleja la estrategia de política fiscal sostenible que mantendrá el Gobierno.

    En el presupuesto de 2021, al MEDUCA y al Ministerio de Cultura se le asignó la suma de B/. 207.7 millones para sus proyectos de inversión institucional, que incluyen proyectos tales como: construcción y rehabilitación de escuelas por B/.31.4 millones, fortalecimiento de tecnologías educativas por B/. 48.7 millones.

    Al IFARHU se le estipuló B/. 357.6 millones en becas de asistencia educativa y auxilio económico, más las inversiones por las cinco universidades oficiales destinada a la educación superior por la suma de B/. 63.3 millones. Al Instituto Panameño de Deporte por B/. 49.6 millones y a la SENACYT se le estableció B/.37.5 millones para los programas de Ciencia y Tecnología.

    En el sector Salud, se destacan los proyectos propios de esa entidad, con un total de B/. 187.0 millones, desglosados en: construcción y mejoras en las instalaciones de salud B/. 34.3 millones, salud ambiental por B/.107.3 millones, equipamiento e instalaciones de salud por B/. 18.6 millones y otros proyectos por B/. 26.9 millones.

    En el Presupuesto General del Estado para el 2021, la Caja del Seguro Social tiene un proyecto de inversión por B/. 345.2 millones, desglosados en B/. 220.3 millones, en remodelación y construcción de instalaciones de salud y B/. 124 millones para la adquisición de maquinarias y equipo.

    El IDAAN registra asignación de inversiones por B/. 194.3 millones, detallado en B/. 129.9 millones en desarrollo de sistema de agua, B/. 38.5 millones en sistema de alcantarilladlo y B/. 26.0 millones para inversiones complementaria. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud tiene B/. 27.7 millones, que incluyen proyecto de construcción y remodelación de instalaciones e investigación.

    El Ministerio de Desarrollo Social tendrá un presupuesto para transferencia monetaria condicionada y otros programas por B/. 256.2 millones, suma que incluye: el Programa para los adultos mayores 120 a los 65, sistema de protección social Red de Oportunidades, el programa Ángel Guardián y el programa de asistencia alimentaria Bonos Nutricionales. Las entidades SENADIS, SENNIAF e INAMU tienen asignados B/. 6.5 millones para sus proyectos de inversión.

    En el presupuesto se destacan los proyectos que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario por la suma de B/. 96.9 millones, que incluyen programa de mejoramiento de la productividad, desarrollo tecnológico, desarrollo Rural agropecuario, entre otros.

    El Presupuesto General del Estado para la vigencia 2021 toma en consideración la realidad sanitaria que desde 2020, afecta la situación económica y financiera del país, sin olvidar las necesidades, proyectos y programas que requiere la población panameña para su desenvolvimiento y desarrollo.