La Amnistía Tributaria ofrece ventajas a los contribuyentes que estén al día en sus cuentas

    La Dirección General de Ingresos (DGI) comunica que 137 mil contribuyentes mantienen cuentas morosas,  por el orden de los 1,500 millones de balboas y miles de estas cuentas provienen del pago de la tasa única, cuyos propietarios las dejaron sin efecto o suspendidas, convirtiéndose en cuentas de difícil recobro, por lo que la DGI y el Registro Público trabajan para cancelar estas sociedades.

    La recién reglamentada Ley 360 de la amnistía tributaria busca corregir muchas de estas cuentas morosas, otorgando la condonación de intereses, recargos y multas hasta por el 85% para aquellos que puedan pagar hasta el 25% de sus cuentas y tendrán hasta el 30 de abril del 2021 para cancelar la totalidad de sus compromisos con la administración tributaria.

    Esto es un llamado a los contribuyentes que dejaron de cumplir con sus obligaciones tributarias del 29 de febrero hacia atrás para que aprovechen esta oportunidad de ponerse al día con el fisco a través de este mecanismo de pago, donde su busca beneficiar principalmente a personas naturales y jurídicas que tienen una empresa para que puedan mantener su fuerza laboral, contribuyendo a reactivar la economía a través de estos alivios tributarios, sostuvo el director de la DGI, Publio De Gracia.

    Por otro lado, aquellos contribuyentes que tengan la oportunidad de cumplir con sus obligaciones al 100% y cuyas ganancias no excedan los 2.5 millones de balboas, la Ley 359 de Pronto Pago, les otorga un beneficio del 10% de descuento.

    Aquellos que no cumplan con este requisito, la ley establece una tabla en la que, a partir del mes de octubre de este año, si el contribuyente abona el 25% de su deuda, va a tener un descuento en sus intereses, recargos y multas de un 95%, para el mes de noviembre 90% y para el mes de diciembre 85%. Además, tendrán hasta el mes de abril del año 2021 para poder cumplir con este acuerdo de pago.

    El director de la DGI destacó que se espera mejorar las recaudaciones con el cierre del mes de septiembre ya que en esta fecha vence el “Impuesto estimado”, pero asegura que las cosas no serán fáciles, pero se debe ser optimista dentro de la realidad que nos rodea en estos momentos. Por eso les hace un llamado a los contribuyentes, ya que la institución se ha esforzado creando productos que sean accesible para ellos para que puedan revisar de qué manera puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones.