Ministro Alexander reitera política fiscal para fortalecer apertura económica

- En CADE 2020 –

    Para fortalecer los fundamentos de la reapertura económica, “contamos con una política fiscal que implica un programa en marcha, para traer recursos del exterior equivalentes al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), expresó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander al exponer en CADE 2020.

    Estos recursos se están destinando a fortalecer la liquidez del sistema que facilite las transacciones, que fortalezca la capacidad crediticia del sistema financiero y facilite la gestión presupuestaria del gobierno, explicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    También con la atracción de recursos externos se podrá llevar adelante un programa de inversiones públicas, que incluyen las enunciadas por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en su discurso el 1 de julio de 2020.

    Igualmente, permitirá continuar con el pago de subsidios por aproximadamente B/. 1,600 millones, de los cuales un poco más de un tercio va dirigido a la Caja de Seguro Social (CSS). Se están pagando todos los descuentos hechos a los trabajadores, tanto los que van a la CSS como los que van a diferentes instituciones por compromisos financieros que asumen los funcionarios, reiteró el ministro Alexander.

    Adelantó que con los B/. 80 millones provenientes del Fondo de Ahorro Panamá (FAP), se podrán desarrollar hasta 8,000 viviendas de interés social, que impactará la construcción en un estimado de B/. 560 millones distribuidos en diferentes regiones del país.

    Entre las acciones para el fortalecimiento del crédito interno dadas a conocer por el titular del MEF están: B/. 1,000 millones para estimular el crédito bancario y el acceso a la liquidez. Este programa será administrado por un fideicomiso en el

    Banco Nacional de Panamá, al igual que B/.150 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

    Además, B/. 90 millones se administrarán a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), que incluyen un incremento de B/. 50 millones en el fondo de garantía.

    Otra acción para el fortalecimiento del crédito interno, expuesta por el ministro del MEF, consiste en el Proyecto de Ley de Alivio Tributario para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que establece un Régimen Especial de Impuesto sobre la Renta Reducido, que rebajaría en promedio del 30% al 50% el pago de impuesto sobre la renta a las Mipymes.

    También forman parte de la política fiscal que fortalece la apertura económica, el Programa Agro Solidario y el proyecto de ley sobre modificaciones en la relación laboral de manera temporal, que está en consideración de la Asamblea Nacional.

    “Un objetivo importante del Presidente Cortizo, es el buen gobierno, y la consolidación de la confianza. Ello tiende a tener un impacto positivo en la inversión, crecimiento económico y en la calidad de vida en Panamá”, puntualizó el ministro Alexander al participar en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE), con el tema: Propuestas del Estado para la Reactivación de la Economía, junto al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

    El titular del MEF, reiteró que el Gobierno Nacional llamará a un diálogo nacional para buscar una solución a la situación financiera de la CSS particularmente, a los fondos necesarios para mantener operando el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte. El ministro Alexander fue enfático al señalar que los pensionados y jubilados no dejaran de recibir su cheque o ACH.