Incluirán medidas estructurales en proyectos de inversión pública

- Para resistir los embates de la naturaleza -

    Panamá se prepara para hacerle frente a los riesgos de desastres del cambio climático en los proyectos de inversión pública, a través de un plan operativo nacional, por esa razón la Dirección de Programación e Inversión (DPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en asocio con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

    Con la iniciativa se busca incluir medidas estructurales y no estructurales en los proyectos de inversión pública, para hacerlos más robustos y que puedan resistir a los embates de la naturaleza.

    “Queremos incorporar la gestión de reducción de riesgos de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en los proyectos de inversión pública”, por eso la actividad está dirigida a todas las instituciones que manejan estos proyectos”, manifestó el director de la DPI del MEF, Mateo Castillero, durante la actividad que concluye este miércoles 11 de marzo.

    Por su parte, José Manuel Iraheta, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, detalló que se está haciendo una actualización de los diagnósticos de los sistemas nacionales de inversión pública y se reforzarán las guías metodológicas, con el fin de tener los lineamientos de trabajo del plan operativo nacional que se va a implementar los próximos años, en el marco del proyecto regional en esta materia.

    Destacó que la iniciativa es importante para Panamá debido al crecimiento de las amenazas de origen climático y de otro tipo de amenazas geológicas o sismológicas que podrían tener impacto negativo en los proyectos de inversión pública.

    Este año el monto asignado a inversión pública, asciende a B/. 3,662 millones, monto que representa el 15% del Presupuesto General del Estado, el cual totaliza B/. 23,322 millones.

    En la reunión participaron el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

    También formaron parte de los asistentes representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), entre otras entidades públicas.