Aduanas y MEF unen esfuerzos para combatir contrabando

    Esfuerzos conjuntos coordinan la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) para contrarrestar el contrabando en el territorio panameño.

    Con este fin el director de Bienes Aprehendidos, Rodolfo Ferreira sostuvo una reunión de trabajo con el subdirector general técnico de Aduanas, Rodolfo Samuda.

    Ferreira reiteró el compromiso de la dirección que dirige en mantener una estrecha relación de colaboración interinstitucional para fortalecer las medidas de prevención contra el contrabando y otros ilícitos.

    El director de Bienes Aprehendido explicó la normativa y el procedimiento para la asignación de equipos que se encuentran bajo custodia de la dirección y la naturaleza de la procedencia de estos bienes.

    La reunión produjo el plan de trabajo para que Aduanas proceda con la solicitud de equipos que se le serán asignados en uso y custodia, patrullaje y control del contrabando en las costas panameñas, en especial la zona noroccidental de Bocas del Toro y occidental de la provincia de Chiriquí.

    La cartera de bienes bajo jurisdicción de la Dirección, proceden de las aprehensiones por diferentes delitos y luego de un proceso judicial para recuperarlos, los fiscales y jueces los entregan al MEF para su custodia y posterior subasta. Estos incluyen apartamentos, casas, fincas, relojes y vehículos que se subastan o pasan a venta excepcional.

    El calendario de subastas se comunica al público por parte del MEF, a través de los medios de comunicación y en su página web www.mef.gob.pa; así como en sus redes sociales @mefpanama.

    También participaron en la reunión de coordinación: Elizabeth Arenas, subdirectora de asesoría legal de la ANA y José Miguel González, asesor Bienes Aprehendidos del MEF.