DGI le pide a comunidad china cumplir con la Ley y denunciar irregularidades

    El director General de Ingresos, Publio De Gracia, hizo un llamado a la comunidad empresarial china para que cumplan con las leyes en materia fiscal y al mismo tiempo los exhortó a denunciar a cualquier funcionario, independientemente de su jerarquía en la administración tributaria, que pida o insinué prebendas.

    Durante una reunión con más de 40 empresarios de origen chino, De Gracia destacó que la actual administración de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas “es transparente y de puertas abiertas” y su misión es facilitarle todos los tramites a los contribuyentes.

    La DGI y los comerciantes chinos conversaron sobre la documentación que exige la institución a los comercios, el uso correcto de la impresora fiscal, la factura fiscal, el pago del impuesto del ITBMS (mejor conocido como el 7%), las multas por infracciones, los operativos que se desarrollan, así como el cumplimiento de todas las leyes fiscales, entre otros temas.

    “Necesitamos que ustedes sean parte de este proceso, porque lo que menos queremos es multar”, agregó el director de la DGI debido a que para la institución es importante obtener la cooperación de la comunidad china, como de todo grupo que ejerce el comercio y que cumplan voluntariamente con la ley.

    El director de la administración tributaria, destacó que el trabajo de la DGI es ser facilitador para que todos los comerciantes puedan dar respuestas a las comunidades que utilizan sus servicios.

    Añadió que, si a los comerciantes chinos les va bien, al Estado le va bien, porque esta institución tiene el deber de recaudar los impuestos, y eso los obliga a hacer las cosas de la manera menos complicada. “Mientras más fácil sean los procesos podremos acabar con la mala práctica donde hay un funcionario que pide y un comerciante que accede a hacer pagos al margen de la Ley”, recalcó.

    Por su parte, Fermín Chan, presidente de la Asociación Chino-panameña, destacó que la comunicación es lo más importante para buscar soluciones y en esta reunión se logró abrir un canal de comunicación con la DGI para que cada día se mejoren las recaudaciones, así como el entendimiento que hay que cumplir con las leyes, teniendo en cuenta que en el pasado la comunidad china fue muy golpeada por falta de entendimiento.