El Buen Gobierno y la confianza, claves para reactivar la economía

-Ministro Alexander destaca-

    Continuar con el fortalecimiento de la confianza en la gestión del gobierno, sanear las finanzas públicas, salir de las listas grises e implementar acciones que generen un mayor crecimiento de la economía, son metas en las que trabaja la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, al exponer sobre los retos y oportunidades de la economía panameña en el 2020.

    El ministro fundamentó su disertación: “Acciones para fortalecer las condiciones para la reactivación de la economía”, en dos aspectos: El buen gobierno y la confianza, en el foro: “Economía, retos y oportunidades para el 2020”, organizado por Grupo Medcom.

    Enumeró las gestiones ejecutadas en seis meses, y a futuro, del gobierno como: fortalecer las Finanzas Públicas; lograr salir de la Lista Gris de GAFI, y ser efectivos en los requerimientos de la OCDE y la Unión Europea; modernizar la Carta Magna y facilitar las condiciones para lograr la eficiencia y efectividad del Sistema de Justicia.

    “Este gobierno adoptará todas las acciones necesarias para consolidar las bases para el crecimiento económico y el empleo; hacer frente a los problemas causados por el deterioro de la capacidad de prestar servicios públicos en forma eficiente; implementar el Plan Estratégico de Gobierno (PEG)”, afirmó Alexander.

    El Ministro concluyó su presentación esbozando las acciones que impactarán favorablemente la economía, el empleo y la situación social. Entre estas está la Ley de Interés Preferencial, la exoneración el Impuesto de Transferencia de Bienes (2%) para el inventario de viviendas existentes y la inversión del Sector Público No Financiero que ascienden a B/.3,075 millones en proyectos de infraestructura.

    Además, se le dará prioridad a la ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), el Fondo Solidario de Vivienda. A esto se le suma la aprobación de anteproyectos con 35,803 soluciones habitacionales y una inversión privada de B/.2,951 millones.

    A esta actividad también asistieron los viceministros de Economía y Finanzas, Enelda Medrano de González y Jorge L. Almengor, respetivamente, y directivos del Ministerio de Economía y Finanzas.