Dirección de Presupuesto instruye a funcionarios en normas de administración presupuestaria 2020

    Una jornada de capacitación en materia de procesos y normas de administración presupuestaria 2020 y Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Gasto Público, ejecuta la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en colaboración con la Asociación Panameña de Presupuesto (APAP) del 15 al 17 de enero.

    Participan del taller más de 200 funcionarios del sector público, Gobierno Central, entidades descentralizadas, empresas públicas e intermediarios financieros.

    El encuentro tiene como objetivo conocer y actualizar el ciclo presupuestario en sus cinco fases: programación y formulación, discusión y aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación y cierre y liquidación. De igual forma, informar sobre los artículos nuevos y modificados de las normas generales de Administración Presupuestaría que rigen para el 2020.

    La viceministra de Economía, Enelda Medrano de González, expresó al dar las palabras de apertura del taller que las Normas Generales de Administración Presupuestaria se aplican en el manejo del presupuesto y son de obligatorio cumplimiento para las instituciones del Gobierno Central, instituciones descentralizadas, empresas públicas e intermediarios financieros.

    En ese sentido, hizo un llamado a los jefes de presupuesto de las distintas entidades públicas para que cumplan con el aspecto normativo, en vista, que existen artículos nuevos y algunos modificados que deben ser tomados en cuenta en la ejecución de sus obligaciones, subrayó Medrano de González.

    En la capacitación presupuestaria, también participan directores de Administración y Finanzas, jefes de Presupuesto y de Recursos Humanos del Sector Público.

    Por su parte, el presidente de la APAP, José Marrone, puntualizó que con esa actividad organizada por DIPRENA conjuntamente con la Asociación, inicia el Plan de Capacitación de 2020, del Convenio de Jornadas Técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas y la Asociación Panameña de Presupuesto.

    La jornada que se realiza del 15 al 17 de enero del presente año se desarrolla en grupos de trabajo. El primer adiestramiento correspondió a los representantes de las empresas públicas e intermediarios financieros, la segunda a las instituciones descentralizadas y la última a las instituciones del Gobierno Central.