Cortizo Cohen: armónica colaboración con la Asamblea permite aprobación de leyes para reactivar economía

    La armónica coordinación con la Asamblea Nacional ha permitido al Ejecutivo contar con la aprobación de leyes que impactarán en la reactivación de la economía, generación de plazas de empleos y el combate a la pobreza y la desigualdad, destacó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

    “Agradezco a la Asamblea Nacional la coordinación en estos seis meses que nos permitió aprobar un conjunto de leyes importantes para el país”, señaló el presidente al destacar entre éstas, la ley que crea el programa presidencial “Estudiar Sin Hambre”, que consiste en la compra de productos nacionales de calidad para darle comida caliente y una nutrición adecuada a los estudiantes de las escuelas oficiales, ubicadas en áreas vulnerables.

    El programa “Estudiar Sin Hambre” empezará este año en 500 centros escolares y luego avanzará a 1,800 escuelas de los 300 corregimientos más pobres del país, señalados por el Plan Colmena, una estrategia de desarrollo del gobierno para combatir la sexta frontera: pobreza y la desigualdad.

    El plan que cuenta con un asesoramiento de la FAO beneficia a más de 1,200 estudiantes en Llano Tugrí en la comarca Ngobe Buglé, Quebrada Rosario, en la provincia de Herrera y el corregimiento Amelia Denis de Icaza en el distrito de San Miguelito.

    En los primeros 88 días del Gobierno, la Asamblea Nacional aprobó la ley que crea la Asociación Pública-Privada (APP) que busca incentivar la inversión privada en infraestructura pública para asegurar una correcta distribución de riesgo entre el Estado y las empresas contratantes.

    Dentro de las leyes para reactivar la economía, el Legislativo también aprobó la modificación la Ley de Intereses Preferenciales con la que se aumentó la cobertura para la compra de viviendas de hasta 180 mil balboas. Esta iniciativa impactará positivamente la economía e incrementará la generación de empleos.

    Además el Legislativo dio visto bueno a la ley que modificó la Ley 4 de 1|994 que creó el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) para que el 100%  de los dineros de éste pasen gradualmente a los productores agropecuarios.

    Otra legislación que busca impactar en nuevas plazas de empleos, pero para jóvenes fue la ley que creó el programa de “Primer Empleo- Aprender-Haciendo”, un proyecto de promoción laboral que facilita la primera experiencia de trabajo a jóvenes entre 17 y 24 años bachilleres, universitarios o con formación técnica del INADEH, mediante pasantías laborales en las empresas.

    Para este programa, el Estado aportará la inversión para la capacitación e incentivos fiscales a las empresas que contraten a los jóvenes. El programa también incluye un componente para el emprendimiento con capital semilla y becas de estudio para los jóvenes sobresalientes y así contribuir a la disminución de la tasa de desempleo.

    El Legislativo también aprobó   la ley que incentiva el fomento de la actividad turística fuera del distrito de Panamá para crear las condiciones que generen empleos en el interior del país.

    Entre las leyes aprobadas en la primera legislatura también destaca la que creó el Ministerio de Cultura, una promesa del Plan de Acción del gobierno de Cortizo Cohen con lo que la nueva institucionalidad cultural cuenta con la estructura, los recursos humanos adecuados y los instrumentos legales para diseñar y ejecutar el Plan Nacional de Cultura.