Inicia la segunda etapa de la Amnistía Tributaria de la DGI

    La segunda etapa de la Amnistía Tributaria de la Dirección General de Ingresos (DGI) que condona el 95% de intereses, recargos y multas a los contribuyentes que deciden aprovecharla, inició el 3 de diciembre y culmina el 31 de ese mes, anunció el director general de Ingresos, Publio De Gracia.

    La Amnistía Tributaria fue diseñada para cumplir un cronograma de aplicación en cuatro fases: la primera que se ejecutó entre octubre y noviembre con una exoneración al 100%, diciembre a un 95%, enero al 90% y la misma culmina el 29 de febrero con un 85% de exoneraciones en intereses, recargos y multas, con la atenuante que en cada una de estas etapas el contribuyente puede llegar a un arreglo de pago con un adelanto del 25% del monto adeudo, lo que les permitirá cancelar lo acordado al 30 de junio de 2020. Para lograrlo, solo tienen que acercarse a las instalaciones de la DGI o hacerlo mucho más fácil a través del sistema E-tax.

    A los contribuyentes no solamente se les está exonerando de esos recargos, sino que también tienen la oportunidad para realizar la entrega de los informes que no pudieron presentar al 30 de junio del presente año, de poder prestarlos hasta el 31 de diciembre como una oportunidad única, aprovechando el proceso de la Amnistía Tributaria que les ayudará también a evitar las multas.

    “Creemos que hemos hecho un importante aporte a la comunidad con esta Amnistía por medio de una ley impulsada por la Asamblea de Diputados, el Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la DGI”, acotó De Gracia.

    Con esta segunda etapa, se mantiene la oportunidad al país para ponerse al día con el Estado, contribuyendo de esta manera a mantener un flujo de caja que le permite al gobierno seguir sus planes de ponerse al día con los proveedores, devolviéndoles próximamente los impuestos a las personas naturales.

    “Es el momento que todos contribuyamos a poner la casa en orden, para reactivar la economía”, destacó el director de la DGI.