Panamá reiterará en la OCDE su compromiso de implementar acciones para evitar la evasión fiscal


    Panamá reiterará en la plenaria anual del Foro Global de Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), su firme compromiso de implementar acciones concretas para aprovechar de la forma más eficiente los instrumentos de cooperación internacional e intercambio de información, para fortalecer la administración tributaria y las recaudaciones locales.

    La delegación panameña, que participará en el Foro Global de Intercambio de Información de la OCDE, a realizarse el 25 de noviembre en la ciudad de París, Francia, está encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y tiene entre sus objetivos principales dar a conocer los avances que ha logrado Panamá en materia de fiscalización, intercambio de información, combate a la evasión tributaria y mejorar la imagen del país a nivel internacional.

    Además del ministro Alexander, la representación panameña está integrada por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes; la directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional, Darma Romero; el director General de Ingresos, Publio de Gracia; la subjefa de Intercambio de Información de la DGI, Victoria Castro; y la agregada de Asuntos Comerciales de la Embajada de Panamá en Francia, Dayra Carrizo.

    Durante el Foro Global los funcionarios participarán en una reunión de países latinoamericanos convocada y liderada por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, donde se dará seguimiento a los compromisos adquiridos en la Declaración de Punta del Este, que busca que los países latinoamericanos fortalezcan sus administraciones tributarias.

    Adicionalmente, sostendrán la primera reunión bilateral entre las autoridades de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, con Pascal Saint- Amains, director del Centro de Política Fiscal y Zayda Manatta, presidenta de la Secretaría del Foro Global de la OCDE.

    También el ministro Alexander hará una visita especial al ministro de Presupuesto y Cuentas Públicas de Francia, Gérald Darmanin, en reciprocidad a la que el funcionario francés hizo a Panamá en agosto del presente año. En esta reunión tratarán temas relativos a la relación de intercambio de información fiscal entre ambos países.

    Durante este encuentro, las autoridades tributarias de ambos países tratarán temas de casos concretos, lo cual se considera la primera reunión de la mesa de trabajo Franco – Panameña. Esta mesa se instauró en el mes de agosto, con la finalidad de agilizar y hacer más eficiente la cooperación fiscal entre Panamá y Francia y procurar una pronta salida de Panamá de la lista de países no cooperadores en materia fiscal.

    El ministro Alexander igualmente tiene previsto asistir a reuniones bilaterales con los ministros de Finanzas y otros altos cargos de España, Suiza y Guernsey.

    Durante la plenaria, Panamá ha sido reconocida con la participación en el panel de cierre, donde la viceministra Mouynes compartirá con Ministros de España, Dinamarca, Tunisia y Barbados sobre el futuro de la transparencia fiscal internacional y el rol del Foro Global de la OCDE en este contexto.

    El Foro Global de Intercambio de Información de la OCDE celebra este año su décimo aniversario, donde se reafirmarán las medidas enérgicas que se han adoptado contra los puertos seguros para los evasores de impuestos y mostrar ampliamente cómo funciona la cooperación fiscal multilateral.