Amnistía Tributaria busca recaudar 250 millones de balboas

    El Gobierno Nacional busca recaudar unos 250 millones de balboas a través de la Amnistía Tributaria General, aprobada hoy en tercer debate por la Asamblea Nacional.

    El proyecto de Ley 78 permitirá a los ciudadanos ponerse al día en el pago de sus obligaciones tributarias sin ser objeto de multas y recargos.

    De acuerdo con el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, el proyecto fue producto de un consenso de varias iniciativas que tenían como finalidad la condonación de los intereses, recargos y multas de tributos morosos y adeudados por los contribuyentes.

    “Nosotros como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aplaudimos la iniciativa de los diputados en consensuar un proyecto de manera adecuada, que al final del día, ofrezca una solución integral a la situación que tenemos de los ingresos pendientes de pago o los ingresos morosos que hay en la Dirección General de Ingresos (DGI), a nivel general”, destacó Almengor.

    Explicó que la norma permitirá que más contribuyentes panameños se encarguen de regularizar su situación ante la DGI, y puedan apoyar las necesidades de flujo de caja que tiene el Estado para poder hacerle frente a las obligaciones para este 2019 y 2020, tomando en cuenta que el proyecto de amnistía tributaria brinda beneficios para los que paguen.

    El periodo de Amnistía Tributaria se concede hasta el 29 de febrero de 2020 y debe tener las siguientes condiciones: el 100% de condonación en intereses, recargos y multas, si el pago se realiza en el mes de octubre y noviembre de 2019; 95% si se efectúa en diciembre 2019; 90% si se realizan en enero 2020; y para aquellos que lo hagan efectivo en febrero de 2020, se condonará el 85% de la totalidad de los intereses, recargos y multas.