Presidente Cortizo prometió revertir déficit de las finanzas públicas

    El gobierno inició su gestión con las finanzas públicas en déficit y la meta del presidente Laurentino Cortizo Cohen es lograr nuevamente un superávit.

    Al participar en la toma de posesión de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) que religió a Mercedes Eleta de Brenes, el presidente de la República expresó que “los gobiernos de nosotros, siempre hemos entrado en déficit y al final de cinco años hemos salido en superávit, y esta no va a ser la excepción”.

    En referencia a los 36 días de la administración gubernamental, Cortizo Cohen destacó el papel del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), liderizado por el ministro Héctor Alexander, en el diagnóstico de las finanzas públicas. Enfatizó que las cuentas por pagar alcanzan los mil 300 millones de balboas, pero los pagos iniciarán en agosto con los acreedores del área agropecuaria.

    Sobre las declaraciones del Presidente, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, quien participó en la toma de posesión de la APEDE en representación del MEF, destacó que “somos optimistas, a pesar de la situación crítica en la que nos encontramos con las finanzas públicas”.

    De no contar con medidas de control del gasto, el déficit podría llegar al 4% para el año 2019, pero las autoridades están comprometidas a reducir el déficit fiscal en más del 2% en los próximos dos años, lo que permitirá cumplir para el 2021 con el límite del déficit de 1.75% del Producto Interno Bruto (PIB), como señala la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

    Explicó el viceministro de Finanzas, “este es un tema que va a tomar tiempo porque es una planificación no solamente de los primeros meses del gobierno, sino durante los cinco años, y dependiendo de esta planificación fiscal y financiera, tanto en déficit como en niveles de endeudamiento vamos a tener nosotros como gobierno, la capacidad de hacer inversiones sociales, públicas y de infraestructura”.

    El viceministro Almengor aprovechó la actividad para felicitar a la nueva Junta directiva de APEDE, y desearle éxitos en sus gestiones.