Panamá se reúne con representantes de bancos corresponsales y agencias calificadoras de riesgo

-Con el Citibank tratará emisión de bonos-

    La inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), no generará la pérdida masiva de corresponsalías bancarias de los bancos estadounidenses, como aconteció en el 2015. Así lo dio a conocer el viceministro de Economía, David Saied, desde Estados Unidos.

    Agregó que, a pesar de la decisión del organismo internacional, los bancos corresponsales deben saber de primera mano que Panamá tiene un compromiso de cumplir con los requisitos para salir de la lista gris del GAFI en el menor tiempo posible y que no solo mantengan sus negocios con el país, sino que los aumenten, sin la necesidad de aplicar tasas más altas y mayores requisitos a los bancos panameños.

    En ese sentido, se sostendrá una reunión con el presidente del Citibank, entidad que decidió mantener sus corresponsalías con Panamá a pesar de la lista del GAFI, con el cual se analizará la emisión de $2,000 millones en bonos que se firmará oficialmente este martes 23 de julio en Nueva York para formalizar todos los tramites requerido, subrayó Saied.

    Además, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante encuentros de trabajo con inversionistas privados explicará los beneficios de invertir en Panamá y las mejoras en el clima de negocios y confianza que se apuntaló con la exitosa colocación de bonos de la semana pasada.

    De igual forma, la delegación panameña que se encuentra en Nueva York, se reunirá con las calificadoras de riesgo Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poors, para reiterarles el compromiso de Panamá en materia de transparencia fiscal, sin ocultar las cuentas por pagar y poner las cuentas al día con los suplidores del Estado.