Panamá participa en reunión del Grupo de Intercambio de Información y Encuentro sobre Transparencia

    Panamá participó en la 20ª reunión del Grupo de Intercambio Automático de Información y en el VII Encuentro Anual de Autoridades Competentes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia.

    La reunión abordó los avances en la discusión y adopción de los criterios que serán utilizados para que el Foro Global de la OCDE evalué a los países, incluyendo a Panamá, con respecto al cumplimiento de sus compromisos internacionales y de cara a la elaboración de la lista de países no cooperadores de OCDE/G20 que se emite anualmente.

    El Director General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia, quien representó a Panamá en las dos reuniones, explicó que los representantes panameños expusieron sobre aspectos técnicos y temas importantes en materia de tecnología, procesos y expansión en el campo del intercambio de información y los nuevos desafíos, con énfasis en el intercambio automático de información financiera.

    La conferencia de Autoridades Competentes promueve iniciativas, inspira y pone en valor positivo el compartir casos reales, experiencias y mejores prácticas. Además, ofrece paneles, debates y sesiones de trabajo.

    “Es importante la participación de Panamá en estas reuniones, debido a que actualmente somos evaluados por el Foro Global de la OCDE”, destacó De Gracia.

    De acuerdo con el Director General de Ingresos, la participación de Panamá en estos foros sirve además para realizar acercamientos con nuestros socios de intercambio de información, quienes intervienen en la evaluación del país, lo que permite generar canales de comunicación que aseguren el apoyo de estas naciones.