Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Servicios > Solicitud de Cesión de Crédito
Gestión de Cobro
Solicitud de Cesión de Crédito
Descripción
 
Descripción
REQUISITOS:  
 
Gestión de Cobro / Documento Contable:
1.     El Memorial de Cesión de Crédito en original dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas debidamente franqueado con el impuesto de timbres fiscales por la suma de ocho (8) balboas.
2.     Recibo Original. En caso que el recibo no indique el documento del cual deriva, debe adjuntarse a la documentación copia simple del mismo.
3.     Copia de la cédula del cedente y cesionario. En el caso de presentar pasaporte, el mismo debe estar autenticado.
4.     Copia del poder especial, solo si el que firma el memorial en representación de las sociedades es un apoderado especial.
 
Orden de Compra:
1.     El Memorial de Cesión de Crédito en original dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas debidamente franqueado con el impuesto de timbres fiscales por la suma de ocho (8) balboas.
  1. Anuencia del Ministro de la Institución respectiva mediante nombre y firma en el memorial. En caso de que el Ministro delegue o designe a un tercero, deben aportar los documentos sustentadores (Gaceta Oficial).
3.     Fotocopia de Orden de Compra autenticada por la entidad.
4.     Anuencia de la Aseguradora si la orden de compra excede B/ 30,000.00. La anuencia de la aseguradora podrá constar en el reverso del memorial o en escrito aparte, y deberá acompañarse del poder debidamente notariado y copia de la cédula de identidad personal del representante legal de la aseguradora, o de quien esté debidamente autorizado para ello.
5.     Copia de la cédula del cedente y cesionario. En el caso de presentar pasaporte, el mismo debe estar autenticado.
6.     Copia del poder especial, solo si el que firma el memorial en representación de las sociedades es un apoderado especial.
Contrato:
1.     El Memorial de Cesión de Crédito en original dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas debidamente franqueado con el impuesto de timbres fiscales por la suma de ocho (8) balboas.
2.     Anuencia del Ministro de la Institución respectiva mediante nombre y firma en el memorial. En caso de que el Ministro delegue o designe a un tercero, deben aportar los documentos sustentadores (Gaceta Oficial).
3.     Fotocopia del Contrato autenticado por la entidad y las adendas si las hubiere.
4.     Anuencia de la Aseguradora. La misma podrá constar en el reverso del memorial o en escrito aparte, y deberá acompañarse del poder debidamente notariado y copia de la cédula de identidad personal del representante legal de la aseguradora, o de quien esté debidamente autorizado para ello.
5.     Copia de la cédula del cedente y cesionario. En el caso de presentar pasaporte, el mismo debe estar autenticado.
6.     Copia del poder especial, solo si el que firma el memorial en representación de las sociedades es un apoderado especial.
Notas Importantes:
 
·         Los memoriales de cesión de crédito de Gestión de cobro, Orden de Compra y Contrato, de créditos cuyas entidades aún se encuentren operando con el sistema SIAFPA, se mantendrán vigentes, hasta que dichas entidades migren los registros contables al sistema ISTMO.
·         En caso se cesiones de contrato, cuyos pagos se tramiten en el sistema SIAFPA, deberán aportar la carta de saldo, emitida de la entidad contratante.
 
·         Toda Cesión de Crédito que se tramite ante el Ministerio de Economía  Finanzas, no podrá ser por un monto inferior o menor a B/.1.000.00, en atención a que con la Cuenta Única del Tesoro también se ejecuta el pago de montos inferiores a B/.1.000.00
·         Cuando los datos de una Cesión aprobada, tales como el monto, número de recibo, número de contrato, orden de compra, o cualquier otro datos , sean modificados por una de las partes (Cedente-Cesionario); dicha modificación anulará la Cesión para el MEF, y los interesados deberán formalizar nuevamente la Cesión en debida forma.
·         En el caso de que el cedente o el cesionario no estén paz y salvo, es importante que se dirija a la Dirección General de Ingresos, a fin de realizar las correcciones necesarias, de modo que en el sistema se actualice paz y salvo. No se recibirá paz y salvo físico.
·         Cuando se trate de cesiones de crédito de contratos, las sumas que corresponden a las retenciones contractuales, sólo se ejecutarán como parte de la cesión, cuando sean liberados o devueltas por el Estado al contratista, por lo que debe expresarse taxativamente en dicho memorial.
 
Duración: 4 días
Dirección: Edificio de Finanzas, 5 piso, Ave. Perú
Documentos
 

 

 
Procedimiento para el Registro y Notificacion de Cesiones de Credito.pdfProcedimiento para el Registro y Notificacion de Cesiones de Credito
Cesiones de Credito (Contrato).docCesiones de Credito (Contrato)
Cesiones de Credito(Gestion de Credito).docCesiones de Credito(Gestion de Credito)
Cesiones de Crédito (Orden de Compra).docCesiones de Crédito (Orden de Compra)
Cesiones de Credito Llave en Mano (Resolucion).pdfCesiones de Credito Llave en Mano (Resolucion)
Cesiones de Credito Llave en Mano (Memorial).pdfCesiones de Credito Llave en Mano (Memorial)
Cesiones de Credito Llave en Mano (Memorial Administradores).pdfCesiones de Credito Llave en Mano (Memorial Administradores)
Resolucion Emitida el 29 de Diciembre de 2009.pdfResolucion Emitida el 29 de Diciembre de 2009
Nuevo Cesiones de Contrato.docNuevo Cesiones de Contrato
Nuevo Cesiones de Credito - Factura.docNuevo Cesiones de Credito - Factura
Nuevo Cesiones de Orden de Compra.docNuevo Cesiones de Orden de Compra
Nuevo Resolucion de Cesiones de Credito  Regulares.pdfNuevo Resolucion de Cesiones de Credito Regulares
Decreto Ejecutivo No 8 de 26 de enero de 2016.pdfDecreto Ejecutivo No 8 de 26 de enero de 2016
Ver todas
  • La DGI y Banistmo firman convenio para facilitar pago de tributos
    La iniciativa pretende brindar mayores facilidades a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones al disponer con mayor cantidad de puntos de pago autorizados en todo el país.
  • Vice ministro Zarak presenta renuncia al cargo al Presidente Varela
    El ingeniero Zarak le había comunicado al Ministro Dulcidio De La Guardia y al Presidente Varela, en julio pasado, su intención de volver al sector privado
  • Panamá finaliza evaluación GAFILAT y asume presidencia para 2018
    El proceso de dicha evaluación se dividió en dos áreas: la de cumplimiento del régimen legal y la de cumplimiento de efectividad en las recomendaciones regulatorias para la prevención del lavado del dinero.